El escándalo de Óscar Iván Zuluaga y la relación de Odebrecht con su campaña presidencial del 2014, que estalló tras los audios que reveló SEMANA, generó un coletazo fuerte en el Centro Democrático, el partido que cobijó durante años al exministro de Hacienda de Álvaro Uribe.
Aunque la colectividad no avaló a Zuluaga porque en 2014, apenas el Consejo Nacional Electoral le otorgó la personería jurídica y no alcanzó a respaldarlo, la casa política ha sentido un fuerte golpe de imagen por el mismo engaño del que, dice, fue víctima.
El exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quiso sacar provecho de la crisis por la que atraviesa el partido de Álvaro Uribe.
Este sábado 8 de julio se fue lanza en ristre contra el Centro Democrático y preguntó en Twitter: “¿Cuál será el discurso de ese grupo político en octubre “después de los sobornos de Odebrecht, los 70.000 millones de Karen Abudinen, los 500.000 millones de Ocad Paz, la entrega de la UNP a narcos, la repartija de buenas en la SAE, los 14 billones de Reficar?”.
Y a renglón seguido respondió: “¿El discurso será, ¿luchemos contra la corrupción o recuperemos a Colombia?”.
La pregunta no le gustó a la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien no dudó en salirle al paso y cuestionar sus señalamientos.
“Bueno, definitivamente mucho mejor que el del Pacto Histórico: que con su promesa de impunidad a los violentos, en los 10 meses acabó con la seguridad: aumentó el secuestro, las masacres, les entregó a los violentos varios departamentos”, respondió.
“Este gobierno creó miles de nuevos cargos en el Estado, hizo una reforma tributaria que aumentó la inflación que dejó el paro, que también organizaron. Está causando una crisis muy grave en el sector vivienda, perdiendo empleos. Que quiere destruir el sistema de salud”, agregó.
Por último, remató: “También falta decir del Pacto Histórico: que el hijo del presidente recibió dineros en efectivo para la campaña de extraditados y corruptos, que recibieron efectivo para pagar testigos electorales que no reportaron y que, según los cercanos, si se sabe quien las dio se van todos a la cárcel. Que chuzan a empleados para buscar el efectivo que se les roban, que aparecen funcionarios con maletines de efectivo, otros que acomodan las licitaciones; ministros en aviones de contratistas del Estado, sin contar la corrupción en el Congreso para que los congresistas desconozcan las decisiones de bancada y partido”.
No solo Gustavo Bolívar ha buscado sacar provecho del escándalo que sacude a Óscar Iván Zuluaga. También lo han hecho varios dirigentes del Pacto Histórico, lo que es apenas normal a escasos tres meses de las elecciones regionales, en las que la derecha y la centroderecha pretenden arrebatarle el poder local a algunos sectores progresistas que triunfaron hace cuatro años.
En ese sentido, en el partido del expresidente Álvaro Uribe hay autocrítica, pero también la convicción de que fueron engañados por Zuluaga, tal como quedó probado en las grabaciones del propio excandidato presidencial. Por eso, la intención es seguir adelante en materia política.
El expresidente Iván Duque, quien hace parte del partido, ha dicho que esta crisis deberá ser sorteada.
“El Centro Democrático es el partido más exitoso de los últimos 100 años en Colombia. Nació a la vida jurídica en 2014 y ese año ganó la primera vuelta y obtuvo 20 senadores. En 2018 registró la mayor votación al Senado y ganó la presidencia. No hay ningún partido que haya hecho algo así. Es un partido que ha pasado por momentos difíciles”, le dijo Duque a SEMANA.
“Los partidos pasan por crisis. Ahora hay que reflexionar e ir mucho más allá de los ‘ismos’, el movimiento no se puede quedar en la discusión de uribismo o ‘duquismo’, sino seguir consolidando su doctrina. Hay que hacer una revisión de los logros que se han tenido y abrir las oportunidades para nuevos liderazgos. El rol de los expresidentes es seguir impulsándolos”, agregó el exmandatario.