El senador David Luna, de Cambio Radical, cuestionó nuevamente al presidente Gustavo Petro por sus discursos subidos de tono contra algunos medios de comunicación y los empresarios del país.
“El discurso del presidente Gustavo Petro es preocupante. Está lleno de odio y solo divide al país en momentos críticos de polarización. Yo lo invito a reflexionar, presidente, Colombia necesita consensos, no más con su política del resentimiento”, aseguró el senador de Cambio Radical.
Aunque Luna no menciona directamente a cuál discurso se refiere, el mandatario ha sido criticado por diversos sectores por el mensaje que envió desde los Montes de María, en el que cuestionó al Grupo Argos, al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y hasta el periódico paisa El Colombiano. Petro arremetió de frente contra los medios de comunicación en general. El discurso fue transmitido un día después en televisión abierta en horario prime time.
“Entonces la gran empresa privada, amiga del presidente de la República en ese entonces, Argos, ¿de quién es Argos?, del mismo dueño de El Colombiano, creo yo, periódico del Grupo Empresarial Antioqueño”, aseguró Petro en su discurso.
Desde el Grupo Argos le contestaron al presidente, luego de que los acusara de supuestamente haber aprovechado la compra de tierras en esa región del país, tras el despojo de la población por parte de grupos paramilitares y la violencia que se generó allí.
“La inversión de la organización en los municipios de El Carmen de Bolívar y Ovejas se da a partir del año 2008, antecedida de una invitación pública del Estado a través de documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social de Colombia (Conpes) que incentivaron la acción del sector privado para promover condiciones de desarrollo a través de la inversión en esa región del país”, dijo en una carta Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos.
En ese fuerte discurso, el mandatario también se refirió a unos “empresarios españoles”, aludiendo que supuestamente lo quieren ‘tumbar’ y hasta los llamó “brutos”. “Hay quienes sueñan por ahí en tumbar el Gobierno, recogen platicas de unos grandes empresarios españoles, se van a España, a ver cómo se tumba el Gobierno, no se les ocurra hacer eso, porque estarían iniciando una nueva era de violencia, como les voy a decir, no sean brutos, que ya en la historia de Colombia eso se ha hecho”, afirmó.
Igualmente, dio luces de que si algo llega a pasarle a su cargo convocaría a una gran movilización, como lo ha hecho en otras ocasiones. En otros momentos, esas manifestaciones incentivadas por el mandatario han terminado en hechos violentos, como sucedió en el paro de 2021.
“Se ha repetido y se sabe qué pasa, campesinado sabe qué tiene que hacer, la juventud popular sabe qué tiene que hacer, el pueblo trabajador sabe qué tiene que hacer, así yo no siga en esta existencia, ese no es el camino de brutalidad que necesita Colombia”.
Petro se comparó con Jorge Eliécer Gaitán. “Ya lo probaron cuando bombardearon las cooperativas campesinas por allá en los Andes, ya lo probaron cuando asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, ¿cuánto ha costado ese asesinato?”, dijo en ese discurso.
No se trata de la primera vez que Petro carga en contra de algunos sectores que lo han criticado. El mandatario ha arremetido contra los medios de comunicación, los periodistas y todo aquel por el que se siente atacado. No solamente lo hace en sus discursos como presidente, sino que también dedica parte de su tiempo a responder mensajes a través de la red social X (antes Twitter).
Por ejemplo, el Día del Trabajo, el 1 de mayo, Petro salió al balcón de la Casa de Nariño para dar un discurso a sus seguidores. Allí también invitó a seguir movilizándose por las reformas sociales que ha presentado al Congreso.
“El pueblo no puede dormirse. No basta con haber ganado en las urnas. El cambio social implica una lucha permanente y esa lucha se da con un pueblo movilizado. Al frente de ese pueblo movilizado tiene que estar la juventud, el pueblo trabajador, la clase obrera, a la que pertenece la mayoría de trabajadores”, aseguró el mandatario.