Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá siguen haciendo presencia en los debates para dar a conocer sus propuestas en distintas temáticas para la capital y captar votos, en esta ocasión, los aspirantes se reunieron en la Universidad de los Andes, en donde aprovecharon para poner sobre la mesa sus ideas para mejorar la calidad de vida de los bogotanos, además de tocar los puntos que más le preocupan a los habitantes: movilidad, salud, seguridad, trabajo y educación.

En el encuentro participaron los 9 aspirantes: Diego Molano, Juan Daniel Oviedo, Carlos Fernando Galán, Rodrigo Lara, Jorge Robledo, Jorge Luis Vargas, Gustavo Bolívar, Nicolás Ramos y Rafael Quintero.

El tema de la seguridad volvió a ocupar el centro de atención de candidatos y asistentes al debate en el ente educativo, en donde por instantes la temperatura subió cuando el exministro de Defensa, Diego Molano, le reclamó a su contrincante y exsenador Gustavo Bolívar por la presencia de la primera línea y cómo ha generado caos y miedo en la ciudad.

“Dejen los ataques y el vandalismo”

“Gustavo, usted que es famoso por financiar a la primera línea, le exijo que dejen los ataques y el vandalismo en la ciudad que la tiene bajo este acecho con destrucción durante los últimos tres días”, señaló de manera contundente Molano.

Unas palabras que encendieron la discusión, debido a una pregunta que hizo la moderadora, la periodista Camila Zuluaga, al candidato Molano respecto a cómo garantizar la seguridad a las trabajadoras sexuales transgénero, que en un estudio de los Andes solo pueden desplazarse por cuatro cuadras a la redonda desde su punto de residencia ante el temor de ser atacadas.

“No se puede volver a repetir esa fórmula de generar violencia para afectar las elecciones en Bogotá (…) la política de paz total que alimenta la idea de pagar a los delincuentes para no matar es lo que aumenta el problema de la ciudad”, aseguró el candidato en el debate de la Universidad de los Andes. | Foto: Esteban Vega

Molano, quien estuvo atento a la pregunta, antes de responder, atacó a Bolívar ante la delicada situación que vive Bogotá, a quien además le dijo: “No se puede volver a repetir esa fórmula de generar violencia para afectar las elecciones en Bogotá (…) la política de paz total que alimenta la idea de pagar a los delincuentes para no matar es lo que aumenta el problema de la ciudad”.

Esto, debido a los últimos hechos registrados en los que un CAI en Suba fue atacado por integrantes de este grupo al intentar incendiar el lugar con policías adentro, y de este lunes, las protestas de estudiantes alrededor de la Universidad Pedagógica, donde se presentaron hechos de violencia en la carrera 11, entre calles 72 y 73, cuando vándalos lanzaron piedras contra el centro comercial Avenida Chile y la parroquia La Porciúncula, patrimonio de Bogotá.

Un reclamo que no solo ha venido de parte de Molano sino también del candidato, el general (r) Jorge Luis Vargas, que ante lo sucedido en los últimos días le pidió a través de un mensaje publicado en su cuenta de X al exsenador Bolívar sentar su posición sobre lo ocurrido. Incluso, lo señaló de ser el cabecilla de la primera línea, al parecer, atribuyéndole a este grupo el actuar violento en La Porciúncula.

La calma se retomó rápidamente en la Gaitana y en Suba, señalaron las autoridades, tras el intento de quemar el CAI con policías adentro. | Foto: Captura video de redes sociales

La respuesta de Bolívar: “los jóvenes no son terroristas”

En el debate, Bolívar respondió que Molano es un mentiroso al señalar que es la cabeza de la primera línea “y respondo esta pregunta para responder por nuestros jóvenes estigmatizados como terroristas. Yo les pregunto primero: ¿qué fue primero, la corrupción o la primera línea?, ¿qué fue primero, la represión violenta o la primera línea?”.

“Cuando hace tres años incendiaron los CAI no existía la primera línea, asesinaron unos policías, bajo el mando de unos candidatos que están aquí atrás (refiriéndose a Molano y Vargas), a 13 jóvenes de Bogotá, niñas que iban pasando, estudiantes, un mesero, ahí no existía la primera línea”, dijo.

Bolívar sostuvo su argumento ante los señalamientos de Molano, quien no solo ha responsabilizado al candidato de la afectación a la seguridad con la presencia de este grupo, sino al presidente, Gustavo Petro, por la violencia en las elecciones a manos de la primera línea asegurando que “la democracia está bajo amenaza”.

El candidato del Pacto Histórico también aseguró ante el público presente en el debate y delante del resto de aspirantes que la pandemia generó un estallido social que llevó a los jóvenes a protestar: “nos encerraron por la pandemia y el 60 % de esa informalidad, de la que hablan aquí todos los candidatos, estaba encerrada aguantando hambre... y entonces al Gobierno de los dos candidatos que están aquí atrás se le ocurre que hay que hacer una reforma tributaria para sacarle a los más pobres a través del IVA lo que no tenían”.

Un motivo que para Bolívar hizo que la población estallara contra la reforma y saliera a las calles a protestar, entre ellos los jóvenes, con el estallido social, “nadie conocía a nadie, ningún joven se conocía con el otro y el estallido fue general en todo el país, gracias a esa mala política de Carrasquilla y de Duque y los jóvenes salen a protestar y yo salí a protestar con ellos”.

Ante las respuestas de Bolívar varios de sus seguidores en el auditorio de la universidad aplaudieron su intervención que remarcó con “los jóvenes no son terroristas, los niños no son máquinas de guerra”. | Foto: SEMANA y @GustavoBolivar

Aseguró que esas marchas eran pacíficas, pero que “el Esmad les empezó a disparar a los ojos y hoy hay 103 jóvenes que podían ser los hijos o los familiares de quienes hoy aplauden el fascismo, sin ojos y 85 muertes, 49 atribuibles a la fuerza pública. De modo, pues, que no vengan a decir a mí aquí que puede tener autoridad moral para gobernar Bogotá quien le sacó los ojos a sus jóvenes”.

Ante las respuestas de Bolívar, varios de sus seguidores en el auditorio de la universidad aplaudieron su intervención que remarcó con “los jóvenes no son terroristas, los niños no son máquinas de guerra”.