Integrantes de la delegación de paz del ELN le confirmaron a SEMANA que desconocían la autoría de esa guerrilla en el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, y que la información la conocieron hace pocas horas.

Según los integrantes de esa delegación, desde el pasado lunes empezaron a ser informados sobre la participación de una unidad que opera en la zona norte del país y que allí se enteraron de lo ocurrido.

Sin embargo, esa versión de los guerrilleros está en duda porque en la delegación hay representación de un delegado del Frente de Guerra Norte, autor material del secuestro.

Se trata de Bernardo Téllez, un guerrillero que integra la delegación guerrillera desde 2016 y tiene un amplio prontuario criminal por diferentes actividades delictivas en los departamentos del Cesar y La Guajira. Desde 2015, Téllez hace parte de la dirección nacional del ELN y por eso se pone en duda que la delegación de paz no supiera sobre este secuestro que ha sido rechazado.

Bernardo Téllez | Foto: redes sociales

Por esa razón, es poco creíble que la delegación guerrillera que está en Bogotá no supiera del secuestro de Luis Manuel Díaz, ya que Téllez es el delegado de ese frente y la comunicación es permanente para orientar sobre los avances del proceso de paz.

Si fuera verdad que Téllez y la delegación del ELN no conocían lo que hizo esa unidad guerrillera, se confirmaría lo que se ha dicho durante años y que no existe una unidad de mando y quienes integran la mesa no tienen poder sobre los hombres que están en los diferentes departamentos del país.

En todo caso, la guerrilla se comprometió a liberar a Luis Manuel Díaz en las próximas horas, pero no se han conocido detalles al respecto.

Aunque esta es la postura de la delegación de paz del ELN, no es la primera vez que niegan conocer este tipo de actos criminales y posteriormente se confirma que tenían pleno conocimiento.

En la mañana de este jueves 2 de noviembre, se confirmó que el ELN es el autor del atroz secuestro del papá de Luis Díaz. Así lo hizo público la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en su cuenta de X.

El ELN, según el Gobierno, tiene secuestrado a Luis Díaz. | Foto: Foto SEMANA y agencias

“En el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, dice el comunicado de la delegación.

El cruel delito se produce en medio del proceso de paz que el gobierno de Gustavo Petro adelanta con ese grupo insurgente. En el comunicado, sorprendió que la delegación apenas le “recordó” a esa guerrilla que se trata de una violación a los estándares internacionales y aseguró que llevaría el caso al mecanismo de verificación.

“Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino eliminarla para siempre... Como parte del desarrollo del acuerdo en materia de cese al fuego, nuestra delegación presentará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente, y realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz”, advierte el documento.