El embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, se reunirá este lunes 25 de noviembre con el presidente Gustavo Petro. SEMANA conoció que de ese encuentro saldrán los detalles del aterrizaje del político barranquillero a la Casa de Nariño en los próximos días.

Una fuente de alto nivel le confirmó a este medio que Benedetti, tal como se lo anticipó a SEMANA, llegará al despacho de Petro con su carta de renuncia a la Embajada de Colombia ante la FAO, un cargo que asumió el 8 de febrero de 2024.

Su renuncia, al parecer, fue concertada con el propio jefe de Estado, quien contempla sacudir a su equipo de máximos colaboradores a comienzos de 2025 porque algunos de ellos saltarán al escenario político en 2026.

Marelbys Meza aseguró que Armando Benedetti le dijo que tenía que sacarla del país, pues así se lo pidió Laura Sarabia tras enterarse de que estaba a punto de denunciar las irregularidades en el polígrafo. La exniñera dijo que conoció a Nicolás Petro.

SEMANA tiene información que apunta a que Benedetti sería alto consejero de la Presidencia, un puesto que le permitirá asesorar directamente al presidente Gustavo Petro en asuntos políticos y del país. Al fin y al cabo, el barranquillero se convirtió en su mano derecha y en su más fiel escudero durante la campaña presidencial de 2022.

Sin embargo, hay quienes dicen en los pasillos de Palacio que, aunque Benedetti asesoraría al jefe de Estado, dependería temporalmente del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. El tema quedará definido oficialmente esta semana.

La directora del Dapre, Laura Sarabia. | Foto: CCARRION

La razón obedece a que él sostiene profundas diferencias con su exsecretaria, Laura Sarabia, quien hoy ejerce como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Recordemos que la joven politóloga llegó a la campaña de Gustavo Petro por el puente que le tendió Benedetti, pero hoy está convertida en su más acérrima enemiga. La controversia entre ellos quedó evidenciada en los chats que reveló SEMANA en los que ambos se lanzan fuertes señalamientos que, incluso, pusieron en entredicho dineros en la campaña presidencial de Petro.

En entrevista con el director de SEMANA, Yesid Lancheros, Armando Benedetti habló de la FAO.

“La FAO es lo mejor que me ha podido pasar a mí, pero yo hubiera querido que me pasara algo mejor desde el punto de vista político. Insisto, es lo mejor que me ha pasado, pero hubiera querido algo mejor”, expresó.

El día en que Armando Benedetti se posesionó ante la FAO. | Foto: NO

“¿Usted quiere estar en el Gobierno Petro?”, preguntó Lancheros.

“Perdona que me crea periodista, hay noticia, por así decirlo; voy a renunciar a la embajada en la FAO. Ya tengo lista la carta de renuncia, la paso la próxima semana. El presidente Petro ya sabe. Vendré a ayudar al Gobierno en temas nacionales, a título de asesoría”, respondió Benedetti.

Y añadió que al presidente le va bien. “Está gobernando para una gente a la que el país no estaba acostumbrado. Y el cambio trae siempre dificultades, y ahí están... Para ser claros, ha faltado gente más idónea en el Gobierno”, enfatizó el hoy embajador.

La llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño podría anticipar la salida del Dapre de Laura Sarabia, una funcionaria que, según distintos sectores políticos, tendría las horas contadas en el Gobierno nacional porque, al parecer, sostiene diferencias con el presidente.

Recordemos que el propio Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, le confirmó a SEMANA que la directora del Dapre saldrá del Gobierno.