El embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco, confirmó este viernes 24 de noviembre que apelará la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que lo sacó del cargo porque no cumplía con los requisitos diplomáticos. La decisión es en primera instancia.

“Apelaremos en segunda instancia y estoy seguro de que venceremos en lo jurídico. La estrategia del ‘lawfare’, la guerra jurídica, no les va a funcionar. Mientras tanto, seguiremos trabajando concentrados en las tareas que nos puso el presidente Gustavo Petro”, anunció.

Y remató: “¡Lo importante, más que el cargo, es el encargo!”.

El 10 de febrero fue nombrado Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México.

En otro mensaje que escribió en su red social X, anteriormente Twitter, el diplomático añadió: “Van a tener que morderse un codo los uribistas que hoy celebran un fallo que en el fondo nos da la razón. No se dan cuenta. Vamos a vencer en la segunda instancia”.

Según Ninco, seguirá desarrollando la diplomacia colombiana del cambio, “logrando apoyos fundamentales para hacer realidad la Colombia, potencia mundial de la vida por la que luchamos”.

Se refiere a la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien demandó su designación como embajador en México.

Según la decisión judicial, “un aspirante a ocupar el empleo de libre nombramiento y remoción de embajador extraordinario y plenipotenciario (equivalente al empleo de nivel directivo en grado 25, código 0036), debe acreditar como mínimo: (i) Título profesional, (ii) Título de posgrado en la modalidad de maestría y, (iii) Setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada o título de posgrado en la modalidad de especialización y ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionada, señalando que en este nivel no podrá ser compensado el título profesional”.

Sin embargo, de acuerdo con la sentencia, “el señor Álvaro Moisés Ninco Daza no pertenece a la carrera diplomática y consular, y no acreditó título de posgrado en cualquier modalidad”.

Paloma Valencia. Bogotá, septiembre 16 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra - Revista SEMANA. | Foto: Juan Carlos Sierra

De acuerdo con la providencia, el embajador tampoco cumplió con un segundo requisito para asumir su cargo.

“En el mismo sentido, el nombrado no acreditó experiencia profesional relacionada, ya que en la página web de la Presidencia de la República se relacionó su experiencia, misma que no se encuentra relacionada con el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario... ni tampoco alcanza los veinticinco (25) años de servicio que requiere un funcionario de carrera diplomática para alcanzar la categoría de embajador extraordinario”, se lee en el documento judicial.

Ninco, quien se declaró “usuario habitual de cannabis”, hizo una defensa a su caso a través de las redes sociales.

Aseguró que “el fallo de un Tribunal de la República reconoce que la compensación de mi hoja de vida fue procedente. Primera mentira que se cae. Ahora, vamos por las que siguen. ¿Qué va a pasar cuando todas esas mentiras también se caigan y el país se dé cuenta de que en el fondo se trata de la misma guerra jurídica y mediática que se desarrolla contra el presidente Gustavo Petro y todo el Gobierno del Cambio? ¿Van a rectificar?”, preguntó.

Desde que Álvaro Moisés Ninco tomó posesión del cargo, generó ruido. La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) lo rechazó por la falta de experiencia.

De acuerdo con la hoja de vida con la que se postuló para el cargo diplomático, solo cuenta con título de bachiller académico. Reportó que no terminó la universidad y que cursó nueve semestres de Política y Relaciones Internacionales. En su gestión, además, se le acusó de ser maltratador laboral y de poner la sede diplomática al servicio de fiestas y eventos sociales.