Contra viento y marea, el Gobierno del presidente Gustavo Petro participará de la posesión del líder del régimen, Nicolás Maduro, este viernes 10 de enero de 2025.
SEMANA confirmó que el jefe de Estado delegó a su embajador en Venezuela, Milton Rengifo, para que asista al acto protocolario.
“Iré a la posesión de Nicolás Maduro, es una decisión del gobierno”, le confirmó Rengifo a SEMANA.
Él no entregó detalles, pero este medio confirmó que en la noche de este martes 7 de enero, el presidente Petro y su canciller Luis Gilberto Murillo, se reunieron a puerta cerrada en Bogotá y durante varias horas analizaron qué hacer.
Aunque Murillo insistió en la necesidad de que a la posesión de Maduro no asistiera ningún representante del Gobierno, no logró convencer al primer mandatario, quien tiene profundos intereses con el líder del régimen, entre ellos, el proceso de paz que adelanta con el ELN y las disidencias de las Farc.
En la mañana de este miércoles 8 de enero, el embajador Milton Rengifo viaja hasta Caracas para asistir a la posesión del dictador. La idea es que desde la tarde de hoy, el diplomático esté al frente de las actividades protocolarias del Palacio de Miraflores.
Minutos después de que Rengifo le confirmara la noticia a SEMANA, el propio presidente Gustavo Petro le informó a los colombianos que no asistiría a la posesión de Maduro.
“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, escribió el presidente en sus redes sociales.
“La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EE. UU. Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos. El gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme. Lleva a que las fronteras sean de las mafias, y se provoca el hambre de millones de seres humanos, colombianos y venezolanos, y su éxodo, y a la violación sistemática de sus derechos humanos”, afirmó.
Reiteró que Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país sin invitación. “Pero, solicitamos desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, se respeten para todos y todas en el país vecino”.
Petro no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro, pero enviará a su representante diplomático en Caracas, un hecho que, a juicio de los opositores al gobierno, ubica al presidente como validador de unas elecciones altamente cuestionables por falta de transparencia. Recordemos que mientras María Corina Machado y Edmundo González han mostrado las actas del Consejo Nacional Electoral en Venezuela, que confirman el fraude por parte del régimen, Nicolás Maduro no ha podido probarle al mundo su triunfo el 28 de julio.