Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, reapareció en Madrid, España, donde asiste al grado de su hijo. A pesar de que se prorrogó su permanencia en el cargo hasta el 19 de julio de este año, el diplomático no cumple sus funciones y se encuentra por fuera del país vecino.

De acuerdo con el embajador, en el mes de junio solo recibió el 25 % de su salario y aseguró que este mes tampoco recibirá su pago o viáticos correspondientes a su cargo como jefe de misión.

“En junio solo recibí el 25 % de salario, así lo solicité. Este mes no devengaré salario ni viáticos. Desde mi renuncia pedí licencia no remunerada que negaron y en la que he insistido”, indicó el embajador de Colombia en Venezuela.

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela. | Foto: AFP or licensors

Además, informó que se encuentra en Madrid, acompañando a uno de sus hijos en su grado universitario, y dijo que la próxima semana estará de vuelta en Bogotá.

“Para los preocupados, estoy en Madrid en el grado de mi hijo. La otra semana regreso al país”, concluyó el embajador en Twitter.

Laura Sarabia y Armando Benedetti, a rendir cuentas al CNE por presuntas irregularidades en la campaña Petro Presidente

Armando Benedetti y Laura Sarabia | Foto: SEMANA

El Consejo Nacional Electoral metió el acelerador a la investigación que se adelanta por el presunto ingreso irregular de dinero a la campaña Petro Presidente, que fue revelada por SEMANA en explosivos audios.

Por esa razón, los magistrados Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) expidieron un auto con fecha del 4 de julio en el que citan a declarar a Armando Benedetti y a Laura Sarabia.

Las dos diligencias están programadas para el martes 18 de julio, pero la de Benedetti será a las 9:00 a. m., mientras que la de Sarabia se hará a las 2:00 p. m. en la sede del CNE.

Además de estas diligencias, el Consejo Nacional Electoral ordena a la Registraduría delegada en lo electoral que entregue “copia íntegra del listado de los testigos electorales reportados en el año 2022 por la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la coalición Pacto Histórico y en donde se especifiquen, nombres completos, números de identificación, departamento, municipio, zona, puesto, mesa y los datos de contacto de los mismos, tales como dirección, correo electrónico y teléfono”.

En el documento expedido también quedó claro que se requiere la cooperativa que prestó dinero para la campaña presidencial. “Confiar Cooperativa Financiera, para que remita con destino al expediente CNE-E-DG-2023-002164, (i) certificación de la apertura de las cuentas únicas bancarias No. 400000535 y 400000543; (ii) los datos de los titulares y (iii) copia íntegra de los extractos bancarios correspondientes a los ingresos y egresos administrados en los productos financieros por concepto de la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico”.

En esta práctica de pruebas ordenada por los magistrados, se da un plazo de cinco días calendario para que se entregue dicha información que será clave dentro del proceso que se adelanta en el Consejo Nacional Electoral.

Laura Sarabia y Armando Benedetti | Foto: SEMANA

Los magistrados pidieron la información relacionada “con la apertura y manejo de las cuentas bancarias de la campaña en mención, en el ejercicio de la función de vigilancia atribuida al Consejo Nacional Electoral en el artículo 265 Constitucional y lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 130 de 1994 que confiere la facultad de inspección a esta Autoridad sobre la contabilidad de las entidades financieras”.

Los hechos se sustentan en una queja que había sido presentada el pasado 2 de febrero de 2023 por presuntas irregularidades en la financiación. El 28 de febrero el CNE decidió ordenar la reapertura de la indagación preliminar y dispuso la práctica de pruebas.

Uno de los principales argumentos que tendrá en cuenta el tribunal electoral será la información revelada por SEMANA el pasado 4 y 5 junio. “El portal web publicó notas periodísticas que guardan relación con la materia objeto de indagación, en lo referente a presuntas irregularidades en la financiación y presentación del informe de ingresos y gastos de la campaña electoral presidencial de la Coalición Pacto Histórico”, asegura el magistrado ponente Benjamín Ortiz.