Toda una polémica se generó en días pasados sobre la hoja de vida de la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, ante los señalamientos de la representante Jennifer Pedraza, quien mostró las supuestas pruebas que recogió sobre las inconsistencias en la experiencia profesional y laboral.
Durante un nuevo debate de control político de la Cámara de Representante, la jefa de la cartera de Ciencias admitió un error en cuanto a su experiencia en la Universidad del Magdalena.
“En relación con la constancia emitida por la universidad, se constata mi vinculación como profesor de obra cátedra durante el segundo semestre de 2020″, comentó.
La ministra explicó que al ingresar las fechas de ingreso y retiro fue donde hubo “un error de dedo de mi parte”.
“Nos percatamos de una inconsistencia en el diligenciamiento de la plataforma Sigep, donde se menciona la fecha de retiro, aludiendo a la fecha de expedición de la constancia emitida por la universidad. Esto fue un error de dedo de mi parte. Una vez evidencié las inconsistencias, vamos a comunicar a Función Pública y solicitaré la revisión de las fechas registradas”, señaló Olaya.
La aclaración de la ministra se dio en medio de la controversia que generó la representante Pedraza al mostrar las inconsistencias en algunas de las experiencias que Olaya expuso en su hoja de vida, como, por ejemplo, que de cinco instituciones de educación superior en las que dijo haber sido profesora, solo una confirmó la información suministrada por la ministra.
“Para que esa información de su hoja de vida sea cierta, la ministra tendría que ser omnipresente. ¿Cómo puede ser profesora de cinco universidades, en diferentes puntos geográficos, al tiempo que hace su posdoctorado en Harvard?”, cuestionó Pedraza.
La representante y su equipo se dieron a la tarea de investigar lo que expone la ministra en su currículum, en el que señala que fue profesora en Harvard. Según Pedraza, esto no es cierto.
“Si bien la ministra realizó una estancia posdoctoral en un Instituto de Harvard, ninguna de sus vinculaciones corresponde a ser docente”, aseguró Pedraza.
Entre esas inconsistencias, Olaya tiene dos versiones de su currículum, consignados en la Función Pública, presentadas para su posesión como viceministra y posterior ministra, que indicaban de una supuesta contribución docente de casi un año en el Afro-Latin American Research Institute, afiliado a la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de Harvard.
Olaya respondió a Pedraza y en el debate manifestó: “Hago de conocimiento público las certificaciones que acreditan mi vinculación como investigadora posdoctoral de la Universidad de Harvard y coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos en el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas (Alari) de la Universidad de Harvard, en donde se indica que desempeñé actividades administrativas, docencia en seminarios especializados e investigación, bajo los enfoques y las líneas de trabajo del Alari”.
Ante la situación, en días pasados el presidente Gustavo Petro se refirió al tema y defendió a la ministra de dichos señalamientos.
“Yo he dado clases en universidades y me siento profesor. ¿Uno no puede ponerlo en hoja de vida? ¿Está prohibido? ¿Porque soy de izquierda o ella de piel negra?”, señaló el mandatario.
Además, que la persecución hacia ella se debía que “te quieren echar porque eres negra, de Tumaco. Y la que quiere echarte del ministerio es una izquierdista (refiriéndose a Pedraza) que estudió a Marx y a Mao. No se aguantó, y que cómo así que una persona negra y de Tumaco pueda ser la ministra de Ciencia y Tecnología... y busca cómo tumbarla”, dijo el mandatario.