No para la polémica en cuanto al viaje diplomático de la vicepresidenta Francia Márquez al continente africano. En un principio se cuestionó el alto valor que tendría el desplazamiento hacia África y sus respectivos destinos. Luego, por la aparición de Yerney Pinillo Ocoró, pareja sentimental de la vicepresidenta en la comitiva de viajeros.
La discusión se desató luego de que la senadora María Fernanda Cabal reprochara la presencia de Pinillo, esto en su cuenta oficial de Twitter.
“Preguntas. ¿A título de qué o en funciones designadas por quién, Yerney Pinillo Ocoró, fue al África en la comitiva que recorrió tres países y costó más de 1.800 millones de pesos? ¿Es cierto que el señor Pinillo es pareja sentimental de Francia Márquez?”, se lee en el mensaje de la senadora del Centro Democrático.
La información pudo ser corroborada con imágenes publicadas por el medio digital El Expediente, que dirige Gustavo Rugeles en su perfil oficial de Twitter. Allí se le ve a Pinillo al lado de la vicepresidente junto a los dirigentes de los países africanos que visitaron en el viaje.
Por tal motivo, muchos colombianos se han preguntando quién es Yerney Pinillo Ocoró. Lo poco que se sabe de Pinillo es que antes de la campaña presidencial y el auge político de Francia, él trabajaba como mensajero en una empresa de alimentos en Cali. No obstante, se metió de lleno a la campaña y desde su elección ha acompañado a la vicepresidenta en todos los eventos.
Ante la polémica, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de Francia y el acompañamiento de su pareja. El mandatario dijo, tajantemente, “a qué extremos hemos llegado”, respondiendo a la ola de críticas.
“Desde que soy pequeño veo que los presidentes viajan con su mujer y ahora la vicepresidente no puede viajar con su pareja, a qué extremos hemos llegado”, sentenció Petro.
¿Por qué viajó Francia Márquez a África?
Desde la Vicepresidencia, se informó que la visita de alto nivel que Francia Márquez hizo en Sudáfrica, Kenia y Etiopía era parte de la estrategia África 2022-2026 contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo.
Obedece al Decreto 1874 de septiembre 2022, con el que el presidente Gustavo Petro le delegó la misión de coordinar relaciones con el movimiento afrodescendiente a nivel internacional.
El objetivo de esta visita era consolidar relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con el continente africano, empezando por estas tres naciones, pero con miras a la creación de una estrategia ampliada que fortalezca las economías del Gran Caribe.
“Vuelos comerciales directos desde Colombia hacia países africanos como estrategia para mover nuevas rutas turísticas; apertura de nuevas embajadas de Colombia en naciones africanas para continuar las relaciones diplomáticas; acuerdos con cámaras de comercio africanas en múltiples sectores comerciales; alianzas con organizaciones del sector cultura para promover intercambios y nuevos escenarios de los artistas de ambos continentes, entre otros objetivos, fundamentaron la decisión de realizar esta visita”, informó Vicepresidencia.
Como algunos sectores se lo solicitaron, la vicepresidenta Francia Márquez explicó con detalles el porqué de su visita a África y dejó ver los beneficios que traería para el país, los cuales superarían la millonada que costó solo el combustible de la aeronave en la que se desplazó con su comitiva.
La Vicepresidencia argumentó que África es un continente de oportunidades para Colombia porque “no solo es la región con más potencial de crecimiento económico del mundo, sino que cuenta con una población que se duplicará para 2050. El Área Continental Africana de Libre Comercio es hoy la mayor zona de libre comercio del mundo, cuenta con 54 países firmantes y esperan en los próximos cinco años eliminar el 90 % de los aranceles sobre las mercancías”.