El canciller Luis Gilberto Murillo se refirió a los pasaportes y la millonaria licitación que presentó Thomas Greg & Sons en contra del Estado por 117.000 millones de pesos, luego de que el excanciller Álvaro Leyva frenara esa licitación que iba encaminada a quedarse nuevamente en manos de la compañía.
Murillo habló de las mesas técnicas que se están adelantando con mediación de la Procuraduría para llegar a acuerdos sobre esos procesos. “En esas mesas el espíritu es que se pueda dialogar con Thomas Greg & Sons y llegar a algún tipo de avance, de entendimiento que permita que estas pretensiones judiciales no estén sobre la mesa”, aseguró Murillo haciendo referencia a la demanda.
El canciller destacó las negociaciones que se están adelantando con la vigilancia del Ministerio Público, quien está interesado en que se pueda seguir brindando el servicio de entrega de pasaportes a los colombianos con total normalidad.
Murillo anunció que la próxima mesa técnica entre la Cancillería y Thomas Greg continuará el próximo jueves. “Ahí vamos, creemos que es un escenario positivo, pero igual cada uno conserva su posición, vamos a ver a dónde nos lleva este diálogo que hemos iniciado que siempre es positivo. Dialogar siempre es bueno”, afirmó el canciller.
Precisamente, tras esa mesa técnica en el Ministerio Público, el procurador delegado para la Conciliación, Ramiro Escandón, dijo que se estaría llegando a un acuerdo entre ambas partes para que Thomas Greg pueda seguir asesorando al Gobierno para la expedición de pasaportes, mientras se hace la transición anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores hace unos días.
“Dentro del esquema de la función preventiva y de concertación de la Procuraduría General de la Nación, la Cancillería y la empresa Thomas Greg & Sons pidieron que los escucháramos en aras de que ellos tienen unas posibilidades de garantizar la continuidad de la prestación de los pasaportes a partir del mes de octubre”, aseguró el procurador.
El funcionario mencionó que con el objetivo de garantizar que los usuarios tengan esa garantía del servicio y que la expedición de pasaportes pueda seguir funcionando de manera eficiente, se escuchó a ambas partes y se plantearon algunas inquietudes sobre la forma en que se pretende hacerlo, por lo que quedaron de hacer los análisis respectivos.
El procurador dijo que se está analizando cuál sería el camino jurídico más adecuado para hacer la contratación para la producción de los pasaportes y que esa labor no se vea interrumpida. El funcionario aseguró que se espera que el jueves se pueda anunciar cuál sería esa vía jurídica adecuada para que Thomas continúe con la producción de pasaportes.
Desde hace varias semanas se han vivido momentos de incertidumbre porque el próximo 2 de octubre se acabará la prórroga que firmó el Gobierno con la empresa para continuar con la producción de pasaportes.
El ministro Murillo anunció que supuestamente a partir de esa fecha se comenzaría con un convenio gobierno a gobierno entre Canadá, Países Bajos, Alemania o una alianza entre Portugal y Francia y que en septiembre de 2025 la producción de pasaportes en el país quedaría en manos de la Imprenta Nacional.
SEMANA conoció que existe la posibilidad de que, como lo reconoce el procurador, se busque la manera legal para que Thomas continúe con la producción de pasaportes mientras se hace la transición, a pesar de que en varias ocasiones el presidente Gustavo Petro ha arremetido en contra de esta empresa.