El presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa la posibilidad de que el Estado colombiano les pague a los grupos armados para que dejen de delinquir.
La solicitud ya había sido presentada por la guerrilla del ELN en medio de los diálogos de paz que van para su sexto ciclo de conversaciones, pero esta es la primera ocasión en la que el jefe de Estado responde puntualmente a esa solicitud hecha por los ilegales.
Según dijo Petro desde Arauca, se puede hacer un pacto con las personas alzadas en armas en el que estas se comprometan a dejar las actividades ilícitas y el Estado asuma la responsabilidad de pagarles para que haya paz.
“Ese es el camino que yo creo que es el de la paz. Yo les diría a los grupos armados, todos: oiga, hagamos un pacto con el Gobierno. Que el pueblo decida. Esa sería mi opinión, dejemos que el pueblo decida cuáles son las directrices, cuánta plata, entonces, hay que invertir”, sostuvo el presidente Petro.
El mandatario aseguró: “El Estado se compromete a poner la plata y los grupos armados se comprometen a que el fusil se oxide, punto. No nos volvemos a matar entre nosotros. Vamos a construir conjuntamente la prosperidad, pueden ser cooperativistas del cacao, del chocolate, del ganado, de lo que queramos”.
Esas declaraciones las dio desde Panamá de Arauca, donde inauguró un megacolegio que servirá como centro educativo para 800 niñas y niños de la zona en compañía de la ministra de Educación, Aurora Vergara.
“Los colombianos desde que somos república no hemos hecho más que matarnos entre nosotros y una nación así no puede progresar. Jamás. Una nación que se autodestruye no puede ser nación, no puede construir una democracia, no puede inventar, no puede estudiar”, sostuvo el mandatario colombiano.
Petro “le copia” a la condición del ELN
Justamente, el pasado martes 26 de diciembre el comandante del ELN, Antonio García, publicó una carta el la que reclamó que se den mecanismos de financiación a ese grupo armado para que deje de secuestrar.
El Gobierno y la guerrilla ya acordaron una suspensión del secuestro que comenzaría a regir a partir del 30 de enero, pero esta semana García condicionó el cumplimiento de esa medida a que el Gobierno le entregue plata a los elenos.
En palabras del comandante del ELN: “Dicha suspensión de retenciones está relacionada con otro acuerdo referido a la financiación del ELN y del Proceso de Paz. En el punto 4 del Comunicado Conjunto n.° 19 se dice: ‘La creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México’”.
Pues bien, según Antonio García: “Es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del cese el fuego temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3; mejor dicho, simultáneamente, para que todos seamos interpretados”.
Y lo que señala el guerrillero que no está sentado en la delegación del grupo armado en los diálogos de paz es que: “Estos asuntos no son nuevos, han estado presentes en todos los procesos de paz con el ELN, siempre hemos estado abiertos a discutirlos para crear soluciones que permitan construir la paz para que Colombia sea justa, democrática e incluyente”.
La solicitud del ELN de que el Estado los financie para dejar de secuestrar suscitó críticas desde la oposición, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y otras entidades del Estado. Hasta el momento no está claro cómo podría funcionar ese mecanismo.