El excandidato presidencial y exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga estaría en serios problemas con la justicia por la supuesta entrada de dineros de Odebrecht, conocida como la multinacional brasilera de los sobornos, a su campaña.
Altas fuentes le confirmaron a SEMANA que la investigación dio un giro crítico para Zuluaga tras la existencia de una grabación que lo comprometería de forma grave con estos hechos. El exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta, que busca un principio de oportunidad con la Fiscalía, entregó el audio que enredaría a Zuluaga.
García Arizabaleta está llamado a juicio y acusado por la Fiscalía por haberse beneficiado de unos 360 millones de pesos de Odebrecht. Él tomó la decisión de colaborar con la justicia y se convirtió en una pieza fundamental para llegar a la verdad sobre la supuesta entrada de dineros de Odebrecht a la campaña de Zuluaga, en el 2014.
SEMANA pudo establecer que la colaboración de García Arizabaleta, hasta el momento, ha sido efectiva. Por esa razón, en los próximos días, se estaría presentando su principio de oportunidad ante un juez.
Lo que se ha conocido es que los investigadores de la Fiscalía han viajado a Estados Unidos, donde se encuentra Arizabaleta, a entrevistarlo y recaudar el material probatorio.
En su momento, el propio fiscal Néstor Humberto Martínez, tras estallar el escándalo, advirtió que las dos campañas que pasaron a la segunda vuelta presidencial en el 2014, la de Zuluaga y la del entonces presidente Juan Manuel Santos, habían recibido dineros de Odebrecht.
“A partir de inspecciones judiciales, testimonios y pruebas documentales, la Fiscalía cuenta hoy con nuevas evidencias que acreditan diversas modalidades de asunción de gastos por parte de Odebrecht, en beneficio de las campañas presidenciales del 2014″, dijo Martínez, en una rueda de prensa, en marzo del 2017.
En ese entonces, la Fiscalía trasladó las investigaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) que, literalmente, luego sepultó las indagaciones al archivar ambos procesos.
Aunque en otros países de América Latina el escándalo de Odebrecht ha tumbado presidentes, como en Perú, los procesos en Colombia solo habían llegado a cargos medios, como el caso del exviceministro de Transporte Gabriel García; el exgerente de la campaña Santos, Roberto Prieto; el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, y el exsenador Otto Bula, entre otros.
De concretarse una imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga, sería el coletazo más contundente por el caso de Odebrecht en Colombia. En su momento, Zuluaga había negado haber recibido sobornos.
Lo que le complicó la situación a Zuluaga fue lo ocurrido con el asesor de campañas Duda Mendonça, quien le habría pedido 4,3 millones de dólares por acompañarlo. Odebrecht habría ofrecido pagarle dicho asesor a través de depósitos en cuentas en el exterior.
Según Duda Mendonça, la multinacional solo le habría girado 1,6 millones de dólares. Y en el 2015 le habría realizado otros pagos con una consultoría y una transacción inmobiliaria.
El caso es que Duda Mendonça sí asesoró a Zuluaga. El excandidato presidencial, varias veces, ha dado su versión y ha asegurado que le pagaron unos 2.500 millones de pesos que ascendieron a unos 2.800 millones de pesos, incluyendo los impuestos.
El propio Zuluaga, en declaraciones públicas, precisó en su momento que García Arizabaleta fue quien coordinó toda la operación. Y en un comunicado dijo: “Nuestra campaña no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrecht tuviera con el señor Duda Mendoça al margen de lo convenido con nosotros”.
Hoy, Zuluaga vuelve a estar en el ojo del huracán por la grabación que entregó García Arizabaleta y que develaría la verdad de lo que pasó con su campaña del 2014 y Odebrecht.
Así mismo, no se descarta que las investigaciones en contra de la campaña de Juan Manuel Santos también revivan.
En todo caso, Roberto Prieto, quien está condenado y en detención domiciliaria, aseguró públicamente que Odebrecht sí aportó una cifra millonaria en afiches para la campaña de Santos en el 2010.
Varias interceptaciones reveladas por Vicky Dávila y Jairo Lozano en La W y SEMANA dejaron al descubierto serias dudas sobre las conversaciones que sostenía Prieto con sus interlocutores, tan pronto iniciaron las investigaciones por Odebrecht y las campañas en Colombia.
“Yo no voy a hablar, pero hay que salvar al presidente”, decía Prieto. “Yo sí le dije al presidente que alguien tiene que salir a responder porque él está quedando como un culo”, agregaba Prieto en esos audios.
En otras interceptaciones, se escucha a Prieto conversar directamente con la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos. “Mi marido es un animal de cuatro patas”, decía ella. Esto ocurrió cuando Santos, siendo presidente, culpó en una entrevista radial a Prieto por cualquier cosa que hubiera ocurrido con Odebrecht.
Otros apartes demuestran que, probablemente, hubo destrucción de documentos de la campaña de Santos e incluso que algunos integrantes de la misma cuadraron sus versiones ante la justicia.
Hoy está por escribirse el capítulo más álgido del escándalo de Odebrecht y las campañas presidenciales del 2014 en Colombia. Zuluaga tendría que responder y su situación jurídica, ante la grabación entregada por García Arizabaleta, no parece nada fácil.