El exrepresentante a la Cámara por el Huila Jaime Felipe Lozada anunció en su cuenta de Twitter que recibió una amenaza de muerte en las últimas horas. “Parece que no aprendió la lección, ¿no?, deje de joder hp o lo vamos a volver a agarrar o algo peor para que aprenda”, fueron las palabras con las que recriminaron a Lozada, según contó.

“Le hago un llamado respetuoso a las autoridades para que por favor investiguen”, pidió el excongresista e invitó a la Fiscalía, a la Policía, a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y al Ministerio del Interior para que sigan su caso y le garanticen su protección.

Aunque el excongresista no detalló a qué se pudo deber la amenaza, puede estar relacionada con unas declaraciones que hizo recientemente, en las que contó que había confrontado a su victimario, alias Joaquín Gómez, uno de los exjefes de las Farc y quien, según él, fue responsable de su secuestro.

“Acabo de reconocer en el aeropuerto El Dorado a alias Joaquín Gómez, y al decirle que él como comandante del Bloque Sur fue directo perpetrador del secuestro de mi mamá, de mi hermano y el mío y del asesinato de mi papá, de manera despectiva me dijo que él no tuvo nada que ver”, contó Lozada.

El exrepresentante agregó que le insistió que él era el responsable, ya que era el comandante de la columna móvil Teófilo Forero. “Por ende, de alias El Paisa, y sorprendido por la reacción de las personas alrededor y sin vergüenza alguna me dijo que ni me conocía, entonces me quité el tapabocas y le dije conózcame”.

Lozada contó que cuando su familia fue víctima del secuestro él tenía 17 años y su hermano, 15. “No era necesario que nos conociera para ordenar los vejámenes que contra nuestra familia y demás colombianos ordenaron. Avergonzado sentí, el señor Gómez caminó hacia otro lugar”, aseguró Lozada.

El excongresista del Partido Conservador dijo que las víctimas no pueden quedarse calladas ante lo que sufrieron. “Con respeto pero con determinación debemos de desenmascarar a nuestros victimarios, que gozan de plena impunidad y tienen la desvergüenza de burlarse en nuestras caras”, afirmó.

En ese sentido, le pidió a la magistrada Julieta Lemaitre de la JEP que “tome cartas en el asunto” porque la “revictimización es permanente”. ”A ellos los perseguirá siempre la vergüenza, a nosotros la dignidad”, aseguró.

Lozada ha sido uno de los políticos más críticos con los excombatientes de las Farc y del acuerdo de paz de La Habana.

En ese sentido, ha sido crítico de la impunidad que considera que se generó a través de ese proceso y de la que hoy gozan los excombatientes. Cuestionó el resultado de la Comisión de la Verdad porque considera que se dejó por fuera las voces de muchas víctimas.

También ha criticado las negociaciones que se adelantan con el ELN. “Si quieren aprender a ser cínicos de manera rápida y magistral, por favor échenle un vistazo a la cuenta de este terrorista”, cuestionó Lozada haciendo referencia a Antonio García, máximo comandante del ELN.

Cuando fue congresista el periodo pasado, quedó en la retina del país cuando Lozada se manifestó en contra de la llegada de Jesús Santrich al Congreso. Fue tal su malestar por ese hecho que el exparlamentario decidió renunciar a su aspiración a ser presidente de la Cámara de Representantes en ese momento, argumentando que no podía liderar una corporación en la que estuvieran sus victimarios y faltaba la reparación.