El fantasma de la constituyente, que abriría, eventualmente, la puerta para la reelección del presidente Gustavo Petro, cada vez toma más fuerza.
Este miércoles 29 de mayo, el exfiscal general de la nación Eduardo Montealegre le reconoció a SEMANA que tiene una tesis jurídica que le permitiría al primer mandatario convocar a una constituyente.
“No es concertada con el presidente Petro. No he hablado con él. Es mi propuesta que formulo como académico”, aclaró el penalista.
Montealegre ha sido prudente y lo será hasta la próxima semana, pues tiene entre sus planes convocar a una conferencia de prensa y contarles a los colombianos los detalles de su tesis jurídica, que le abriría la posibilidad al presidente de cristalizar su constituyente y, de paso, reelegirse.
“Explicaré en detalle mi propuesta de la potestad que tiene el presidente para convocar por decreto una constituyente. Por esa razón, no he entregado más detalles”, le informó Montealegre a SEMANA.
El exfiscal es reconocido como un abogado cercano a Gustavo Petro y en oposición al expresidente Álvaro Uribe. Por eso, su propuesta encendió las alarmas y llevó a distintos sectores políticos a considerar que la idea de una constituyente, por fuera del complejo camino que estableció la Constitución de 1991 para protegerla de abusos de poder, coge más fuerza.
El exfiscal, quien ha hecho parte del grupo de abogados que han asesorado al Gobierno en el proyecto de reforma a la justicia, envió un audio a Caracol Radio en el que anticipó detalles de su iniciativa, que ya empieza a ser controvertida por distintos juristas del país.
“La propuesta del jefe de Estado de convocar por decreto una asamblea constituyente para extender, entre otros motivos, su mandato presidencial es totalmente legítima”, dijo.
Agregó que, en este momento, el país es una sociedad bloqueada por el Congreso para implementar las grandes reformas de la paz total. “Si el Congreso no cumple con esos desarrollos en Colombia, incurre en responsabilidad internacional. Por esta razón, la única salida es la asamblea constituyente, ¡ya!”, enfatizó.
El 11 de abril de 2024, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras le alertó al país que el gobierno del presidente Gustavo Petro venía trabajando en conceptos jurídicos que le permitieran convocar a una constituyente vía decreto.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, lo desmintió. Sin embargo, el líder de Cambio Radical le dijo al país: “El tiempo nos dirá quién tiene la razón”.
El ruido de una constituyente cada vez toma más fuerza. El excanciller Álvaro Leyva abrió esa puerta en SEMANA y argumentó que los acuerdos de paz entre Juan Manuel Santos y las Farc abrían la puerta a ese procedo democrático.
“El acuerdo de paz hoy es un documento que reposa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto no es un juego, esto es una cosa muy importante y definitiva frente al mundo. Esos compromisos internacionales son para cumplirlos, no de Santos, sino del Estado colombiano. Eso es lo que tiene hoy el presidente Petro. Y hay una cosa que es bien interesante. El presidente Petro le entregó una carta a Naciones Unidas diciendo: asumo la responsabilidad de Estado y me comprometo, bajo la gravedad de juramento, a incurrir en una responsabilidad internacional en la implementación. Pero es allí, en ese documento, en donde se plasma la posibilidad de recurrir al acuerdo nacional y naturalmente hacer las reformas. Y algunos dicen que no es una constituyente, pero está la definición de constituyente. Usted conoce aquel dicho de blanco es, gallina lo pone y con sal se come. Ahí no dice huevo, pero todo el mundo sabe que es el huevo”, aseguró Leyva.
No obstante, varios expresidentes rechazaron la propuesta, Álvaro Uribe, Iván Duque, Juan Manuel Santos, Andrés Pastrana, Ernesto Samper y César Gaviria.
¿En qué consiste la propuesta de Eduardo Montealegre? ¿Por qué mientras Gustavo Petro dice que no está interesado en reelegirse, juristas cercanos a él hablan de constituyente? ¿Si el presidente, finalmente, convoca a una constituyente, incluiría su reelección? El tiempo se encargará de entregarles las respuestas a los colombianos.