El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo está indignado con el presidente Gustavo Petro por negarse a rechazar el ataque terrorista perpetrado por Hamás contra Israel, hace una semana.

Hasta ahora, el mandatario se ha abstenido de repudiar el que es considerado un 11 de septiembre para Israel.

“Lo peor de cometer un error no es haberlo cometido, sino insistir en el mismo. No solo de trata de errores históricos y fácticos. Lo de Hamás no admite palabra distinta a “acto terrorista” y bárbaro que es indigno y repudiable. Tampoco admite atenuaciones. Si se quiere censurar otras actuaciones o hacer otros llamados, siempre habrá tiempo y modo para ello. Presidente, usted nos representa a todos y el mundo está viendo la incoherencia y el desacierto de sus declaraciones. Por favor, hágalo por su papel de jefe de Estado y de Gobierno de todos los ciudadanos de una nación que ha sufrido el terrorismo en carne propia. Como nación, no nos merecemos quedar en la esquina aislada de quienes representan indignidad”, dijo Restrepo, en su cuenta en X (antes Twitter).

José Manuel Restrepo. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

En ese mismo sentido, y siguiendo la línea crítica del exministro de Hacienda, varios exfuncionarios del Gobierno le han reclamado a Petro por su postura frente a los ataques del grupo Hamás en Oriente Medio.

Por ejemplo, el exministro del Interior y expresidente Concejo de Bogotá Daniel Palacios volvió a cargar contra el presidente Gustavo Petro por su falta de solidaridad con las familias de los asesinados por el grupo Hamás en Israel.

Exministro Daniel Palacios y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

En ese mismo sentido, Palacio le hizo un fuerte llamado al mandatario por ser “incapaz” de condenar los hechos terroristas en Oriente Medio y, sobre todo, el hecho de no exigir justicia por los colombianos asesinados en este territorio.

“Lo cierto, presidente Gustavo Petro, es que usted es incapaz de condenar los actos de terrorismo contra Israel o de condenar el homicidio de nuestros compatriotas en el exterior. No ha gastado un minuto para exigir justicia por dos ciudadanos colombianos asesinados y menos para solidarizarse con sus familias”, inicia el trino de Palacios, donde muestra indignación con el jefe de Estado.

Además de criticar a Petro por dedicar sus trinos y su tiempo para justificar el ataque del grupo Hamás y los actos de barbarie que este comente, Palacio le recalcó que sus funciones como presidente son la de proteger a sus connacionales.

“Realmente, presidente, su primera responsabilidad es proteger a los colombianos afuera y adentro del país, ante cualquier amenaza, sea doméstica o extranjera, no estar trinando pendejadas todo el día”, concluyó.

El presidente, sin duda, está frente a uno de los hechos más erráticos de su Gobierno. Sin medir las consecuencias, y de manera irracional, ofendió intencionalmente a la comunidad judía, desatando una ola antisemita que, incluso, lamentablemente, coincidió con los ataques de odio contra la Embajada de Israel en Bogotá.

Por otra parte, la hija del mandatario, Sofía Petro, publicó un video en su cuenta de TikTok en el que deja claro que rechaza dichas acciones de violencia.

Gustavo Petro y Sofía, su hija.

La hija del mandatario destaca y recalca en el video su rechazo a las acciones del grupo Hamás contra los israelíes. Así como lo condenó, Sofía Petro también demostró estar en contra de la “ocupación de Palestina”.

“Los líderes mundiales han decidido abandonar a la población palestina en Gaza, donde la edad promedio es de 18 años. Desde el sábado, el Ejército israelí ha lanzado unas 6.000 bombas sobre Gaza, y no todas a grupos terroristas. De hecho, han sido lanzadas con poca precisión al que le caigan. Abuelos, hospitales, niños, bebés, colegios, barrios enteros, cualquier ciudadano, cualquier ciudadano palestino”, indicó en una primera parte del video.

Sobre su rechazo y condena, la hija del presidente aseguró que no tiene reparo en condenar al grupo Hamás, pues cree en la dignidad humana y el respeto por la vida.

“Creo en la dignidad humana y creo que la vida es sagrada, y por eso no tengo ningún tipo de reparo en condenar las acciones de Hamás contra los civiles israelíes, contra cualquier persona inocente que se haya cruzado por su camino, con una violencia especialmente atroz infringida a las mujeres”.