El expresidente Álvaro Uribe Vélez podría regresar de lleno a la política en el 2026 si él, finalmente, decide encabezar la lista al Senado por el Centro Democrático, tal como se lo han pedido algunos dirigentes políticos de derecha y las bancadas en el Congreso que hacen parte de su casa política.

Uribe no ha tomado una decisión. De hecho, ni siquiera se ha referido al tema con su círculo más cercano. No obstante, no es secreto que a medida que pasan los días son más las voces que, casi en coro, le piden que encabece la lista.

Si lo hace, estiman que empujará considerablemente la votación del Centro Democrático y el partido podría, eventualmente, recuperar las curules que perdió en las elecciones de 2022, cuando el uribismo enfrentó el desgaste mediático del exmandatario, por su proceso penal por la supuesta manipulación de falsos testigos, la finalización del gobierno de Iván Duque, el estallido social y la narrativa de la izquierda en su contra.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez estuvo en Cúcuta acompañado de centenares de ciudadanos. | Foto: Centro Democrático

Recordemos que el Centro Democrático pasó de tener 19 senadores a 13 y luego 12, tras el escándalo por corrupción del exsenador Ciro Ramírez, quien hoy está en la cárcel. Y en la Cámara perdió el 50 por ciento de la presencia nacional porque de 32 curules terminó en 16.

De momento, el uribismo no ha decidido si las listas al Senado serán abiertas o cerradas, aunque una fuente del partido le confirmó a SEMANA que al expresidente le gustaría que se cerraran. Con eso habría más filtro y los próximos senadores serían personas afines a la ideología de la casa política.

Aunque no se dice públicamente, las directivas del Centro Democrático no están contentas con unos pocos senadores y representantes, quienes hacen poca oposición y, al contrario, en algunos escenarios parece que le hacen juego al gobierno de Gustavo Petro en el Congreso.

Álvaro Uribe Vélez en Cúcuta | Foto: Pantallazo transmisión oficial

Uribe no ha parado de hacer política. Sigue recorriendo el país con la misma energía desde sus inicios en política y este fin de semana visitó Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde pronunció un contundente discurso contra Nicolás Maduro y el régimen. De hecho, propuso una especie de intervención militar para sacar del poder al dictador, una propuesta aplaudida por la derecha, pero cuestionada por la izquierda y el gobierno de Gustavo Petro.

El 8 de febrero, Uribe - quien atraviesa por un buen momento político, según los más recientes sondeos de opinión-, llegará a Valledupar acompañado de sus cinco precandidatos presidenciales y adelantará un foro en el que les dará a conocer su fórmula para el 2026.

Álvaro Uribe endureció su discurso contra Gustavo Petro (Colprensa - Mariano Vimos) | Foto: Colprensa - Mariano Vimos

El objetivo es que a más tardar en marzo de 2025 se tome una decisión sobre las listas al Congreso. Al fin y al cabo, el uribismo se enfrentará con las listas del movimiento político Creemos, del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que recogerá firmas y promete tener un espacio en el Legislativo en el 2026. SEMANA conoció que están contemplando listas cerradas y están invitando a nombres muy notables.

Por ejemplo, les gustaría tener al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y a Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, aunque juntos no descartan medirse en las presidenciales en dos años.

Volviendo a Uribe, él tendría que tomar una decisión de alcance político y jurídico, porque si vuelve al Congreso, lo más probable es que sus procesos regresen a la Corte Suprema de Justicia.