El expresidente Álvaro Uribe no se quedó callado y le respondió a Rodrigo Londoño, director de Comunes, quien le pidió acogerse a la Justicia Especial para la Paz (JEP), tras las declaraciones en su contra de Salvatore Mancuso.
“De Timochenko, lo único que hay que decir es que un matón santurrón”, escribió Uribe en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter.
Y es que Rodrigo Londoño, quien fue máximo líder de la guerrilla de las Farc, le quiso dar un consejo al expresidente: “Sugiero al doctor Álvaro Uribe que, tras las declaraciones de Salvatore Mancuso y el monumental material probatorio por su presunta responsabilidad en graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, se someta a la JEP”, escribió en redes sociales.
Londoño, quien le quiso dar cátedra de moral a Uribe, hace referencia a las declaraciones que ha venido entregando Salvatore Mancuso a la JEP, quien ha vinculado al expresidente con la masacre del Aro, ocurrida en Ituango, Antioquia, en 1997. Recientemente, el exparamilitar habló de un supuesto encuentro que se habría dado con Uribe en la finca El Ubérrimo, de propiedad del líder del Centro Democrático, con el coronel Raúl Suárez.
“Mancuso, sinvergüenza, antes decía que cuando pasaban por el Ubérrimo no miraban porque yo no ayudaba”, escribió el exmandatario en sus redes sociales, tras las declaraciones que entregó este fin de semana el exjefe paramilitar en entrevista con la periodista María Jimena Duzán.
Uribe explicó que “esta finca (El Ubérrimo) está cruzada por vías públicas y la casa está sobre una vía, donde usualmente dejan los carros de los visitantes, inclusive de la fuerza pública, como lo hizo el coronel Suárez cuando fue a preguntar por mi seguridad”, aclaró.
Además, fue enfático en afirmar que el ahora designado gestor de paz por el Gobierno del presidente Gustavo Petro tendrá que probar cada una de las cosas que viene diciendo, tras su aceptación en la Justicia Especial para la Paz (JEP).
“Tendrá que probarme que pasó de la calle, que conversó conmigo, cuando siempre dijo lo contrario. Sobre la reunión negada por el propio coronel Suárez, el bandido respondió a una pregunta ante fiscales que no hablamos de paramilitarismo en Antioquia. Dos razones le mandé: extradición y denuncias penales, aquí y en USA. Cuando la visita del Coronel Suárez, 1995 con posibilidad hasta agosto de 1996 que terminó su periodo como Comandante de la Policía de Montería, en el Ubérrimo existía solamente un campamento sobre la carretera”, señaló textualmente el exmandatario.
Esta no es la primera declaración que Mancuso hace contra Uribe. La JEP reveló recientemente un testimonio que entregó el excomandante de las AUC a la justicia transicional.
“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba; me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, contó Mancuso.
Álvaro Uribe ya entregó su versión libre a la Fiscalía sobre paramilitarismo y Salvatore Mancuso.