El expresidente Álvaro Uribe volvió este lunes, 30 de diciembre, a defender su gestión y el actuar de la fuerza pública durante la Operación Orión que se llevó a cabo en la comuna 13 de Medellín, en octubre de 2002, en el inicio de su gobierno.

En un breve mensaje publicado en la red X, Uribe aseguró que el operativo se llevó a cabo con todas las “instituciones del Estado” y cuestionó lo que llamó “narrativa petro-santista”, que, según él, tiene como propósito anular su reputación.

“Orión se adelantó dos meses después de mi llegada al gobierno, con todas las instituciones del Estado, las mismas que encontré que, según la narrativa petro-santista, eran paramilitares. Pido comprensión a la ciudadanía por mi defensa en todos estos temas. Pero lo confesó el petro-santismo, uno de sus objetivos estratégicos ha sido anular mi reputación”, dijo Uribe, quien aseguró que su sector político va a ganar las elecciones de 2026.

“Vamos a ganar en el 2026 para que no sigan sumando Escombreras en Colombia, para tener una pobreza en superación y no sometida al engaño socialista”, sostuvo.

El operativo llevado a cabo por soldados, policías y grupos especiales en la comuna 13 ha sido objeto de cuestionamientos debido a presuntas extralimitaciones y posibles falsos positivos. Estas críticas se intensificaron tras el reciente anuncio de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) sobre el hallazgo de restos óseos en el sector conocido como La Escombrera.

La semana pasada, en otro pronunciamiento, el expresidente Uribe reiteró que la Operación Orión se realizó dentro del marco de la ley. Según él, los restos encontrados corresponderían a personas asesinadas por el ELN, las Farc y bandas criminales que controlaban la comuna antes de su gobierno. Asimismo, afirmó que existe un sesgo en la JEP contra los militares y su administración.

Expresidente Álvaro Uribe defiende la Operación Orión y crítica a la JEP | Foto: Cortesía

“Como en todo lo relacionado con los gobiernos Petro-Santos, en la JEP prima la indulgencia hacia los terroristas y el sesgo contra los militares y mi gobierno”, dijo.

Uribe también destacó los resultados de Orión, señalando que permitió recuperar la tranquilidad en la comuna, lo que impulsó el turismo y fomentó la inversión social.

“Turistas de todo el mundo: el arte que ahora encuentran aquí estuvo silenciado por la opresión terrorista. Por eso se llevó a cabo la Operación Orión. Honor a los soldados y policías. Amo a los soldados de Colombia, quienes nunca han sido beneficiarios de impunidad. Que se haga justicia, pero sin politizarla”, subrayó.