Desde que estalló el escándalo de Nicolás Petro, acusado por su exesposa Day Vásquez de recibir 600 millones del exnarcotraficante conocido como el Hombre Marlboro y otros 400 del hijo del polémico Turco Hilsaca, prácticamente no hay día en el que no exista algún pronunciamiento sobre el tema.
El más reciente en hacerlo fue el expresidente Iván Duque, a quien Petro le hizo una férrea oposición durante los años de mandato del Centro Democrático.
Sin embargo, de manera sorpresiva, Duque no se fue en contra del actual presidente sino que, por el contrario, aseguró que lo que hizo Petro fue “adecuado”.
“Esa es una situación que ya está en la órbita de los organismos de investigación. La actitud que ha tenido el presidente es una actitud de poner el caso bajo custodia de la Procuraduría y la Fiscalía. Creo que lo que se busca en esta situación es que no se maneje con morbo sino con solidez institucional”, apuntó Duque en entrevista con el programa Pregunta Oppenheimer, de CNN.
Eso sí, el exmandatario no escondió que las acusaciones que se le hacen al hijo del presidente son “un hecho grave, un hecho delicado”, pero defendió la independencia de las instituciones a la hora de investigar este caso.
“Colombia ha tenido instituciones que se han caracterizado por esa independencia. Tenemos una Fiscalía que ha tenido que manejar procesos muy complejos y lo ha hecho con solidez y la Procuraduría también tiene que hacer su labor. Por supuesto que es un hecho grave, es un hecho delicado, pero estas instituciones están haciendo lo que les corresponde y me parece que el llamado que ha hecho el presidente para que sean ellas las que se pronuncien es adecuado”, manifestó Duque.
Frente a la controversia política que se ha generado alrededor del tema, el expresidente fue concreto en afirmar que “el debate político está presente, pero la situación debe estar en competencia de las autoridades investigativas”.
¿Qué ha pasado con Nicolás Petro?
En medio de este escándalo, una de las insquietudes que ha quedado es: ¿qué pasó con Nicolás Petro? El diputado se ha limitado a emitir un par de comunicados, pero ha desaparecido de la esfera pública.
Eliminó su fotografía de WhatsApp y, posteriormente, cambió de contacto telefónico. Además, en Barranquilla, muchos de sus conocidos dicen que no lo volvieron a ver. En las redes sociales varias personas se preguntan qué pasó con Nicolás Petro.
SEMANA conoció que el hijo del presidente no ha salido de Colombia. Al menos, la asistente personal le confirmó a la Asamblea del Atlántico que él reaparecerá en público este martes 14 de marzo, porque participará de la sesión ordinaria convocada a las 10:00 a. m., donde se hará un cronograma de trabajo para realizar un recorrido y seguimiento a las obras que ha adelantado en sus tres años y medio de gobierno la gobernadora, Elsa Noguera.
Este martes se sabe oficialmente cuál será el papel que asumirá Nicolás Petro en adelante, después del escándalo en su contra que lo alejó del Pacto Histórico, de su partido político, la Colombia Humana, y lo más importante: de su padre Gustavo Petro, quien sigue enfadado con su hijo por el escándalo que le generó a su gobierno, pese a que desde el primero de febrero Day Vásquez llegó hasta la Casa de Nariño y le anticipó el calibre de las denuncias que le revelaría en la prensa.
Ese mismo martes vence el plazo para que Nicolás Petro le cumpla la cita a la Procuraduría Regional de Instrucción del Atlántico, que le abrió una investigación disciplinaria tras los escandalosos señalamientos de su expareja. Hasta el cierre de esta edición, el diputado no había comparecido a notificarse.