El expresidente Juan Manuel Santos no asistió este martes 27 de agosto a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la Casa de Nariño presidida por el presidente Gustavo Petro donde el plato fuerte es la crisis en Venezuela producida por el régimen de Nicolás Maduro que, a juicio de la oposición, se robó las elecciones del 28 de julio.
Sin embargo, el Nobel de paz fijó su posición sobre Venezuela y, precisamente, es en contra de Maduro.
Este martes, Santos dijo en conferencia de prensa que durante un encuentro que sostuvo con Petro en el palacio presidencial, le informó que no asistiría a la Comisión y le entregó un documento donde estaba expuesta su posición.
“Este lunes tuve la oportunidad de entregarle al presidente Gustavo Petro un memo con una serie de puntos expresándole lo que se debe hacer en Venezuela”, confirmó.
Santos expresó: “ Nicolás Maduro perdió toda legitimidad, los hechos son contundentes y tiene que salir (del poder). Y ojalá salga sin violencia, de la mejor forma posible para los intereses venezolanos y los colombianos. Colombia tiene muchos intereses que están ligados a Venezuela. Por eso, el presidente Gustavo Petro también ha querido mediar esa salida. Ojalá tenga algún éxito en forzar una negociación que la oposición ha dicho que está dispuesta a entablar, una negociación para buscar una salida de Maduro”.
No obstante, “esa posibilidad se está volviendo cada vez más difícil. Y, en esa medida, el gobierno de Colombia, Brasil y el mundo entero tienen que endurecer su posición para buscar la solución que a todos les conviene, que es el retorno de la democracia”, dijo Santos.
Recientemente el exmandatario había dicho que el fallo del Tribunal Supremo de Venezuela, que validó el supuesto triunfo en las urnas de Nicolás Maduro, “es una patraña”.
Por eso, a su juicio, “Colombia no puede, ni debe avalarlo, como se lo dijimos ayer al canciller Luis Gilberto Murillo en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”.
La salida de Maduro del Palacio de Miraflores —de acuerdo con el expresidente— “es lo que más le conviene a la región y en particular a Colombia”.
“Hay que buscar una transición pacifica y presionar unas negociaciones entre las partes. La oposición ha manifestado su disposición. Maduro, en cambio, ha endurecido su posición”, expresó el exmandatario en el memo que le entregó personalmente a Gustavo Petro.
Además, el expresidente considera que se debe mantener, incluso, incrementar, la presión internacional sobre las elecciones en Venezuela.
“Se podría explorar la posibilidad de una transición negociada bajo el paraguas del Consejo de Seguridad de la ONU o de mediadores aceptados por las partes”, propuso.
El expresidente Juan Manuel Santos ha moderado el discurso contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro frente al papel de Venezuela. Recientemente, el Nobel de Paz no ocultó su molestia porque Colombia, sorpresivamente, se abstuvo de votar contra el régimen de Nicolás Maduro ante la Organización de Estados Americanos (OEA). “El voto de Colombia hoy en la OEA es una vergüenza”, enfatizó el exmandatario.