El expresidente Andrés Pastrana señaló en la entrevista con SEMANA que tanto él como el expresidente Álvaro Uribe no están del todo contentos con la gestión del primer mandatario, Iván Duque, a quien señaló de caer en el juego de la mermelada.

“Estamos sentidos el expresidente Uribe y yo, todos estamos sentidos, porque Duque nunca entendió que a él lo eligió una coalición política que conformamos con Álvaro Uribe”, subrayó Pastrana.

Aseguró que Duque nunca logró desmarcarse del rótulo “marioneta de Uribe”. “Tuvimos a Marta Lucía [Ramírez] y a Iván Duque como candidatos. Esto se lo he dicho en la cara a Iván Duque, dos veces en mi casa: él se dejó caer en dos temas [de los] que nunca fue capaz de salirse”, aseguró el político.

El primero de esos temas es que “Duque era Uribe o la marioneta de Uribe” y en eso el primer mandatario se la pasó los cuatro años de gobierno —afirmó—. “Yo nunca entendí por qué el presidente nunca se quitó eso de encima”, sentenció.

El segundo asunto del que Pastrana habló fue la mermelada y aclaró que esta “no es dar puestos, sino lo que hizo Juan Manuel Santos, que se compró el Congreso de Colombia para robarnos el plebiscito que ganamos los colombianos”.

Al ser consultado sobre en qué consistían los acuerdos con Duque al inicio de su gobierno, Pastrana respondió que estaban fundamentados en la repartición de poder en el Congreso.

“Recuerde usted la reunión del Hotel de la Ópera antes de la posesión del Congreso. Yo invito a Gaviria y a Uribe para sentarnos a hacer una gran coalición política. Nos pusimos de acuerdo en las mesas directivas del Congreso y en cómo y de qué forma íbamos a elegir los poderes del Estado. Nos pusimos de acuerdo [en] cómo íbamos en el gabinete y a ayudarles a los planes del gobierno del presidente Duque. Yo dije que además debíamos traer a Germán Vargas Lleras. ¿Y qué pasó? ¿Usted se imagina que Duque hubiera hecho un gobierno con Álvaro Uribe, con Andrés Pastrana y Marta Lucía [Ramírez], [César] Gaviria, Vargas Lleras y los cristianos? No hubiera tenido ningún problema en cuatro años, pero él resolvió gobernar con sus amigos. Desafortunadamente, estamos en la situación que estamos”, dijo.

El expresidente Pastrana reiteró que ha “hablado mucho con Uribe sobre ese resentimiento de él y de su grupo, y con razón”, en referencia al actuar del presidente Duque en algunos nombramientos de ministros y asesores en la Presidencia.

Finalmente, Pastrana aseguró que Uribe no interfirió en el gobierno de Iván Duque: “Pero [de] lo que sí estoy seguro es que Uribe nunca hubiera intervenido para nombrar a un ministro, a un alto cargo, nunca. Porque él respeta al presidente de la República, como lo respeto yo y como lo respetamos todos los colombianos. Pero yo creo que lo que aquí está sucediendo es que el presidente Duque está jugando al duquismo, que es acabar el uribismo, y eso no puede ser así. Perdón que sea tan franco. Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con la deslealtad”.