César Pachón es un importante líder de Boyacá que llegó al Senado en una lista al Senado por el Pacto Histórico. Aunque es un fiel admirador y seguidor de las políticas del presidente Gustavo Petro, tiene diferencias por la forma como la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, ha enfrentado el Fenómeno del Niño en Colombia.
Hoy, por fuera del Congreso por un fallo del Consejo de Estado que le tumbó su curul, Pachón dijo que no existe un plan de ese despacho para atender a los campesinos afectados por la sequía.
“Tengo gran preocupación por la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y las acciones del Ministerio de Agricultura, no está teniendo en cuenta la seguridad y soberanía alimentaria, no ha volteado a mirar la agricultura que venía caminando”, dijo.
Y remató expresando que “de solo activismo no se hace el desarrollo rural del país. Pilas”.
Pachón habla con nombre propio porque él es agricultor. Por eso, dice que en plena sequía, “cuando usted va a comprar una motobomba para el riesgo de los cultivos, trae IVA del 19 %. En eso deberían echarle la mano al productor y no cobrar ese IVA”.
Según él, las tareas de acciones se debieron adelantar antes de la llegada del Fenómeno del Niño a Colombia.
“La ministra dice que está preocupada por el Fenómeno, pero ella no hizo un plan de pozos profundos, de reservorios, incluso, no ejecutó todo el dinero que tenía. No veo una política pública trazada desde el Ministerio de Agricultura para el desarrollo rural para enfrentar ese fenómeno”, manifestó.
Y preguntó: ¿cuáles son las acciones que desarrolló el Ministerio de Agricultura para mitigar el impacto del Fenómeno del Niño?
Puso de ejemplo a México y Perú, donde los gobiernos han hecho bastantes pozos profundos para enfrentar la sequía.
“Hoy, en épocas de verano, en esos países pueden producir comida, mientras que nosotros estamos expuestos a que se nos muera el cultivo por las heladas porque no hay agua. Eso me preocupa”, destacó.
Pachón, además, aseguró que si la sequía continúa y escasea el agua, lo más probable es que el costo de los alimentos suba en el país.
Otra preocupación que tiene el exsenador es que hoy siguen existiendo limitantes para exportar comida hacia Venezuela.
“Hay campesinos de Ocaña, Norte de Santander, El Catatumbo, que siembran la cebolla roja y están pidiendo que les ayuden porque están vendiendo el producto por debajo del costo de producción. Proponen frenar la importación que viene de Perú, especialmente en la frontera de Nariño, en el Puente de Rumichaca. Esta ministra no hizo acciones, además de controlar todo el contrabando que viene por ahí”, expresó.
Hoy, según él, Perú no tiene las mejores relaciones con Colombia, y la situación se torna compleja.
“De Perú hacia acá están mandando al año 50.000 toneladas de cebolla cabezona, casi toda roja, que afecta a los productores de El Catatumbo”, informó.
Ante eso, pidió que les permitan sacar cebolla a Venezuela. “Si nos permitieran exportar lo que podría pasar aumenta un poco el precio interno y, por lo menos, los campesinos sacarán los precios de producción, pero cuando se le hace la solicitud al ICA ellos dicen que no hay admisibilidad”, contó.
César Pachón también le dijo a SEMANA que él, quien aún pertenece al Pacto Histórico, ya habló con el Gobierno Nacional, “pero la ministra no nos quiere escuchar. Por eso, hablo de activismo”.
Además, contó que Mojica tiene a su alrededor asesores, activistas, personas que no han tenido un cultivo y no han ido a una plaza de mercado a vender sus productos, por eso, les queda difícil entender lo que está pasando con los campesinos de Colombia en medio del Fenómeno del Niño.