El exvicepresidente Germán Vargas Lleras confirmó este martes 19 de marzo que apoya la convocatoria del gobierno de Gustavo Petro a una asamblea nacional constituyente. Sin embargo, aclaró que este es un mecanismo democrático con el que el país podría derrotarlo.
“Apoyemos la constituyente de Petro, pero no más chantajes, no más amenazas, que se convoque y derrotémoslo en su constituyente”, escribió textualmente en sus redes sociales.
Según el líder de Cambio Radical, “tiene razón el presidente Gustavo Petro, es muy importante que el pueblo decida, pero el pueblo es la totalidad de colombianos, no solo los afiliados a Fecode, la USO o los militantes de la primera línea”. Recordemos que el primer mandatario se declaró el viernes 15 de marzo, desde Cali, como miembro de la primera línea, un grupo que el país conoció porque protagonizó los principales desmanes en varias ciudades del país en medio del estallido social.
Vargas Lleras afirmó: “Hoy, millones de colombianos, sumidos en la incertidumbre, se preguntan: ¿qué pueden hacer? Y yo les respondo, organicémonos”.
La Constituyente –informó– “es un mecanismo democrático al cual podemos concurrir y ser mayoritarios, y así poner fin a este desangre en el que nos ha sumido el actual gobierno del cambio”.
“Bienvenida la constituyente, abrámosle paso a un consenso político que nos permita sacarla adelante. Y en el seno de ella determinar cuál será el rumbo del país”, destacó el líder político.
“Que no haya constituyente no quiere decir que el gobierno de Gustavo Petro no esté pensando en apelar a cualquier mecanismo para promover la reelección en Colombia. Lo que sí tenemos claro, es que cada vez le importan menos las instituciones y el Estado de derecho”, remató Vargas Lleras.
El problema es que así el líder de Cambio Radical esté de acuerdo con la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, el tema difícilmente podría darse porque requiere tiempo. Y, tal y como están las cosas, no alcanzaría a realizarse durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El propio exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien es cercano al petrismo y respalda la constituyente, fue claro con el presidente y le dijo que primero el líder del Pacto Histórico necesitaba sentarse con los contrarios.
Afirmó que aprobar una constituyente requiere de un gran acuerdo nacional. “Sentar en la misma mesa a los diferentes: presidente y oposición, guerrillas y víctimas, empresarios y sindicatos, pero también a la gente y a los que creemos que mejor sí es posible”, afirmó el político paisa.
Una constituyente –añadió– necesita de la aprobación del Congreso, luego ir a las urnas para elegir a los constituyentes y de nuevo ir a las urnas para aprobarla finalmente.
“Toma años. Si es mala, y no es el resultado de un gran acuerdo, se caerá como sucedió en Chile. Pero si es buena, servirá para construir una mejor democracia, una mejor justicia y una mejor salud y pensiones, para lograr el fin del conflicto con las guerrillas (60 años después) y le daría una ventaja al país de cara al cambio climático y la revolución tecnológica que avanza exponencialmente”, destacó.
“El primer paso, repito, es sentar en la misma mesa a los diferentes. Yo estoy listo para sentarme con quien toque. Sin embargo, debe ser claro también para el presidente Gustavo Petro que una constituyente requiere a todos en la misma mesa. Nosotros solos no bastamos”, concluyó Quintero.
Es decir, según elexalcalde, si Petro no logra poner de acuerdo a todos los sectores del país en una constituyente, difícilmente triunfará.