Toda una controversia se ha generado en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el fallecimiento de Elizabeth Orjuela, una de las funcionarias de alto rango de la entidad, que se desempeñaba como directora técnica de Gestión de Recursos.
Orjuela falleció el 15 de julio como consecuencia de un infarto, luego de haber presentado quebrantos de salud desde el día anterior a su deceso.
Sin embargo, según testimonios de algunos de los funcionarios del Ministerio de Ciencia, este ataque al corazón se habría producido luego de que Orjuela, presuntamente, hubiese sido sometida a una elevada carga de estrés en la entidad.
Incluso algunos de sus compañeros aseguran que Orjuela, al parecer, había expresado su intención de renunciar a su puesto. No obstante, el Ministerio de Ciencias sostiene que desde la toma de posesión de la ministra Yesenia Olaya, no se conoce de alguna queja o renuncia radicada por la fallecida exfuncionaria.
“Se ha verificado en la Dirección de Talento Humano que la doctora Elizabeth no presentó renuncia al cargo de Directora de Gestión de Recursos. Igualmente, se verificó el Sistema de Gestión Documental Orfeo, mediante consulta de radicados, y tampoco se encontró comunicación alguna, en la que se manifestara su intención de renunciar a la Entidad”, indicó el ministerio en un comunicado.
Según le indicaron fuentes del Ministerio de Ciencia a SEMANA off the record, Orjuela sí habría alcanzado a presentar su decisión de renunciar, pero esta petición no habría sido aceptada.
En todo caso, la sobrecarga sí se estaría presentando. Según denunció Deyanira Duque, miembro del sindicato de trabajadores de la entidad, “hay sobrecarga, hay contratistas trabajando sin contrato desde hace más de un mes”.
No obstante, la funcionaria aclaró que esta situación no es solo de la actual administración, sino que viene de tiempo atrás.
Frente a este asunto, la cartera de Ciencia ha reconocido en varias oportunidades que debido a su presupuesto de 27 mil millones de pesos para su funcionamiento y con 140 servidores públicos, se limita su capacidad de cumplir funciones y la misionalidad.
Además, indica que la transición de Departamento Administrativo (Colciencias) a ser un Ministerio les ha implicado avanzar con el mismo costo de funcionamiento en sus tareas.
Al respecto, la entidad asegura que ya hizo la solicitud al Departamento Administrativo de la Función Pública para crear un estimado 462 nuevos empleos, para tener una planta aproximada de 602 empleos, aunque esto estará sujeto a estudio técnico: “Para contar con una capacidad institucional que dé respuesta a las necesidades del sector de la Ciencia, Tecnología e Innovación”, señaló el ministerio.
Esta sería una de las razones por las cuales esta cartera tendría algunos problemas de ejecución. De hecho, según denunció la propia ministra Yesenia Olaya Requene, en el marco de un debate de control político en el Congreso, cuando recibió el ministerio, en mayo pasado, “apenas se había gastado el 2,61 % de su presupuesto”.
La titular de la cartera atribuyó la baja ejecución del presupuesto a la forma en la que el ministerio ha manejado las convocatorias públicas, y argumentó que estos espacios con beneficios tributarios suelen abrirse en el primer trimestre de cada año, por lo que cuando se acerca el 50 % del tiempo transcurrido, la ejecución coincide con los meses de junio y julio. Aclaró que con su equipo de trabajo están en la construcción de un plan, sujeto a un nuevo calendario que subsane esa dificultad.