El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que la propuesta del presidente Gustavo Petro de adoptar un Fast Track que le permita agilizar en el Congreso los proyectos que servirán para poner en marcha la aplicación de los acuerdosde paz con las Farc, apenas es un borrador y se tiene que consensuar con el grueso de partidos políticos.
Lo dijo este martes 16 de julio en una conferencia de prensa.
“Lo que ha expresado el presidente Gustavo Petro es un interés genuino en acelerar la implementación del acuerdo de paz. Ese plan de choque debe incluir una definición clara de las inversiones que se van a hacer en los territorios, mejorar la ejecución, la articulación al interior del gobierno. Por el otro, vamos a introducir algunas reformas legales”, informó el Ministro.
Cristo recordó que el presidente Gustavo Petro propuso hace dos semanas revisar cómo fue la figura del Fast Track durante las negociaciones de paz entre las Farc y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
“Es una idea no más en borrador que, creo, hay que revisar a fondo, hay que concertar con las bancadas, con los partidos políticos, comenzaremos esos diálogos, pero hay maneras de acelerar esas iniciativas en el Congreso distintas como los mensajes de urgencia e insistencia para sesiones conjuntas del Congreso. En eso no hay todavía ninguna decisión”, confirmó Juan Fernando Cristo.
Y es que aunque el presidente anunció públicamente el Fast Track como medida de salvación para aprobar varias de sus iniciativas en el Congreso, distintos constitucionalistas le salieron al paso y le reclamaron porque él tiene todas las herramientas jurídicas y políticas para sacar adelante sus proyectos. Por eso, lo más probable, según advirtieron, es que la Corte Constitucional se atraviese a la figura legislativa.
De hecho, cuando el expresidente Juan Manuel Santos acudió a ese mecanismo fue por una causa justa: el blindaje jurídico de los acuerdos de paz entre su gobierno y la entonces guerrilla de las Farc que estaba en su recta final. En este caso, no hay ninguna negociación con grupos armados que ya esté arrojando resultados considerables.
Por esto, Cristo le mermó la temperatura al Fast Track propuesto por Petro y ya empezó a hablar de otras figuras que pueden generarle menos desgaste político al Ejecutivo.
El hoy magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy, explicó a SEMANA que los tiempos de ese mecanismo no son favorables para el gobierno. Y lo comparó con el que aprobó el Congreso durante la negociación de paz de Juan Manuel Santos.
“Entre la presentación del acto legislativo que dio origen al Fast Track para la paz y su aprobación en el Congreso pasaron diez meses, exactamente 296 días”, dijo.
Además, contó que entre la presentación del proyecto y la expedición del primer decreto autorizado por la normativa pasaron 472 días; en otras palabras, un tiempo similar al que le queda a Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
El expresidente Álvaro Uribe también se opuso a la propuesta este fin de semana. Desde Montería, el jefe del Centro Democrático, dijo: “Por favor, el fast track es un acomodo para aparentar como constitucional lo que no es. Yo diría que fue un acuerdo de facto por unas mayorías en el Congreso, bastante señaladas por la mermelada”.