La antigua EPS Cafesalud llegó a su final. ATEB Soluciones Empresariales S.A.S., la mandataria de la antigua EPS, entregó el informe final que da por terminada la prestadora de salud. Se entregó la cancelación de la matrícula mercantil, del RUT, cuentas bancarias, entre otros a la Superintendencia de Salud en medio de su balance final. Desde la firma dijeron que se dejaron las cuentas saldadas.

“Los contratos de mandato no pueden perpetuarse en el tiempo. Por ello realizamos todas las gestiones necesarias y no escatimamos en esfuerzos tendientes a lograr el cierre y terminación del contrato suscrito”, aseguró Diego Trujillo, apoderado de la firma mandataria.

Cafesalud había sido intervenida por la Superintendencia.

El contrato incluía 22 obligaciones que debían ejecutarse para llevar a feliz término la liquidación. Algunas de ellas eran: recuperación de la cartera, custodia del fondo documental y defensa judicial, de las cuales la firma dice que cumplió a satisfacción.

Además, dijeron que se superó en un 16 % las expectativas de pago frente a los acreedores, que fueron entregadas por el liquidador, lo que representa un giro de más de 90.000 millones de pesos a la red de prestadores.

Y que quedó pagada completamente la cartera de los gastos administrativos, la no masa y el 100 % de las acreencias laborales, lo que –según la firma– refleja que actualmente no se le debe a ningún extrabajador de la antigua EPS.

Dicen que todas las cuentas quedaron saldadas. | Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

En materia judicial se dieron por terminados 733 procesos, lo que reflejó un ahorro de 262.000 millones de pesos. Asimismo, dicen que se optimizaron los recursos administrados y generaron rendimientos por 2.792 millones de pesos.

Se enfatizó que ahora se permitirá el acceso a la información de los interesados y las autoridades públicas, por lo que se provisionó la administración y custodia del fondo documental.

“Se cumplió con las obligaciones pactadas en el contrato y se garantizó la ejecución de las actividades que por su naturaleza superan el plazo de ejecución del mismo. Los recursos que se recuperen serán consignados a los acreedores dando estricto cumplimiento a la prelación legal”, agregó Trujillo.

El informe se le entregó a la Supersalud.

Cafesalud EPS llegó a ser la prestadora de salud más grande del país con el mayor número de afiliados, pero hoy llegó a su fin. Después de 12 años de operación, 3 años de liquidación y 2 años más de posliquidación, se finiquitó ese proceso tras la ejecución del contrato de mandato autorizado por la Superintendencia de Salud.

El anuncio se da en medio de una serie de intervenciones que se han presentado sobre gran parte de las EPS del país, por lo que el panorama apunta a que el modelo de salud podría cambiar luego de más de 30 años.