El presidente del partido Comunes y exlíder de las Farc, Rodrigo Londoño, le hizo un fuerte llamado de atención al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, por el momento actual que está viviendo el país en el tema de la paz, una de las banderas del mandatario para llegar a la Casa de Nariño.
A través de una serie de mensajes que publicó en su red social X, antes Twitter, Londoño le dio un fuerte jalón de orejas al mandatario de los colombianos, para que actúe sobre los problemas que viene enfrentando Colombia en esta materia.
“Presidente Gustavo Petro, la paz de Colombia pasa por horas difíciles y es necesario que usted tome correctivos urgentes. Usted es el jefe del Estado. Le corresponde actuar en favor de la paz de Colombia”, señaló en un primer mensaje el exlíder de las Farc.
Sumado al tema de inseguridad que hay en el país, Timochenko, como también es conocido Londoño, expuso problemas con los pagos de renta básica que se deben destinar a los firmantes del proceso de paz que se encuentran en proceso de reincorporación.
“Al día de hoy no ha sido entregada la renta básica de la que dependen miles de firmantes en proceso de reincorporación. Gentes humildes que siguen firmes con la paz a pesar de la adversidad. Exijo el desembolso inmediato de la renta básica”, señaló Londoño.
El mensaje también fue dirigido para la Agencia de Reincorporación y la Normalización, que es la encargada de trabajar por las personas que se mantienen en el proceso de paz, así como de Alejandra Miller, directora de la entidad.
Rodrigo Londoño también se refirió a las propuestas lanzadas por la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, en cuanto al modelo de sanciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la cual resaltó que “se emulan colonias penales”. Por eso le cuestionó: “¿Ese es el modelo de justicia para la paz de su gobierno?”.
Otro de los temas, no menos importante, es el asesinato de firmantes de paz, que viene creciendo a lo largo del año y que solo en diciembre ha registrado cuatro víctimas mortales, sumando en total 443 firmantes asesinados tras la firma de los acuerdos de paz.
“Con profundo dolor y sentimiento de impotencia, presidente Gustavo Petro, le informo que en lo corrido del mes de diciembre fueron asesinos 4 firmantes de paz, llegando a la escandalosa cifra de 443 firmantes asesinados. Necesitamos garantías para los firmantes de paz”, indicó.
Frente a estos reclamos, Rodrigo Londoño fue claro en el mensaje que envió al mandatario colombiano, al que le exigió cumplir con las propuestas en torno al tema de la paz, que hasta el día de hoy no ha logrado hacer efectivas en el Gobierno.
“Gustavo Petro, el pueblo lo eligió para consolidar la paz de Colombia. La piedra angular de su política de Paz Total era el cumplimiento del Acuerdo de Paz entre el Estado y las extintas FARC-EP. Pido que honre el Acuerdo y el mandato popular que lo eligió presidente”, señaló de manera enfática Londoño.