El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, envió un mensaje claro y contundente al denominado Estados Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, luego de los ataques de este sábado, 12 de octubre, en el corregimiento de El Plateado, Cauca.

El mandatario colombiano sacó pecho en horas de la mañana por el inicio de la operación Perseo, por parte de las Fuerzas Militares y de Policía, la cual tiene el objetivo de recuperar el control del territorio en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca.

“Por orden del presidente de la república y después de más de 5 años de dominio sobre el Plateado del EMC, que convirtió la región en una bolsa internacional de la cocaína, entra el ejército de la Patria, de Bolívar, Nariño y Santander al plateado”, señaló.

Pero las cosas en la zona de El plateado se caldearon en horas de la tarde, luego de que la comunidad, persuadida por las disidencias de Mordisco, intimidaron a la Fuerza Pública y la arrinconaron en la plaza principal, donde posteriormente el grupo criminal atacó con explosivos lanzados desde drones.

El hecho deja hasta el momento 17 civiles heridos, según confirmó la Defensoría del Pueblo, que rechazó “los graves hechos” y exigió “el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, incluidos principios de distinción, precaución y proporcionalidad. La población civil debe ser protegida”.

Ante esto, el presidente Petro le envió un contundente mensaje al grupo armado, liderado por el criminal Iván Mordisco, en que le advierte por los bombardeos. “El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas”.

El presidente Gustavo Petro envió un mensaje claro a las disidencias de las Farc | Foto: Captura de pantalla

Así mismo, les envió un mensaje para que se pongan en sintonía con el pueblo colombiano y buscan la paz. “Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

En otra publicación, el jefe de Estado se dirigió directamente a la población del Cauca, específicamente a los que se encuentran asentados en el cañón de Micay, donde se libra el principal enfrentamiento con los grupos al margen de la ley.

“Le solicito a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay dejar de atender órdenes impuestas del EMC. La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras”, señaló Petro.

“La organizaciones populares dirigirán el esfuerzo para pasar a las economías lícitas, ganar tranquilidad y bienestar. Es la hora del cambio. Iré al Plateado con todo el gabinete para con todos los habitantes del Micay trazar el plan de inversiones inmediato”, anunció finalmente.

Las disidencias de las Farc no se quedaron en silencio frente a los hechos de este sábado y a través de redes sociales lanzaron una peligrosa advertencia frente al desarrollo de la COP16, que se va a realizar en Cali entre el 21 de octubre y el primero de noviembre.

“Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento. No se presenten a este evento mercantil. La COP16 es un fiasco”, publicó el grupo criminal.

La amenaza encendió las alarmas de las autoridades, teniendo en cuenta que en los próximos días llegarán a la ciudad cientos de delegados e invitados nacionales e internacionales que podrían estar en riesgo con la advertencia de las disidencias de las Farc de ‘Mordisco’.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció también este sábado las fuertes medidas de seguridad que se han tomado en la ciudad para la realización del evento, y le dio la bienvenida a los 4.000 hombres y mujeres de la Policía de Colombia ¡Este es el despliegue más grande de la historia del país!”.