El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, no se quedó callado frente a los explosivos que fueron lanzados contra un peaje ubicado sobre la carretera que de Bogotá conduce hacia al Llano y que ocurrió a las 2:00 a. m. de este lunes 11 de diciembre.

“Es muy doloroso, produce rabia y sensación de impotencia cuando se registran estos hechos terroristas en la vía al Llano”, dijo a través de su cuenta personal de X, anteriormente Twitter.

Zuluaga recordó que hace unos años, esa vía fue militarizada y se garantizó el tránsito. “Señor ministro de Defensa, Iván Velásquez, le pedimos que se apersone de esto y se tomen las medidas necesarias”, manifestó.

El gobernador hizo su reclamación al responder un mensaje de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en un tono enérgico rechazó lo ocurrido y exigió resultados.

“Condenamos este atentado en el peaje de Boquerón. Nuestra solidaridad con los trabajadores heridos, sus compañeros y amigos, con nuestro hermano departamento de Cundinamarca.

“Colombia retrocede al abismo del terrorismo, el descontrol del territorio y la inseguridad y la violencia contra la población, ante la conducción errática del presidente como único comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de Policía, mientras los jefes criminales sí crecen con estrategias claras e infortunadamente eficaces de control de la población con intimidación, asesinatos, confinamiento o desplazamiento, de rentas criminales a las que han añadido el tráfico de personas a escala global, de territorios cada vez más amplios del país controlados o en disputa criminal y un incremento de la extorsión, distribución y lavado de rentas criminales y disputa criminal en las calles de nuestras ciudades”, destacó la mandataria.

Además, López expresó que “ciudadanos y autoridades locales y regionales de todo el país le exigimos al presidente Gustavo Petro seriedad, conducción estratégica y coherente de las instituciones de seguridad y justicia, y resultados eficaces en esas dos materias, porque lo que estamos viviendo dolorosamente es una Colombia potencia mundial del crimen, no de la vida”.

Sin duda, este atentado terrorista molestó a los mandatarios de Meta, Bogotá y al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien reportó a la opinión pública lo acontecido.

“A las 2:00 a. m. del día de hoy se registra el lanzamiento de tres artefactos explosivos que fueron lanzados en el peaje Boquerón (vía al Llano). Esto tuvo como resultado dos personas heridas, trabajadoras de la Concesión, y quienes son atendidas en el Hospital de Cáqueza. Policía y Ejército ya hacen presencia en el sitio”, informó el mandatario regional.

Además, anunció que convocó a un consejo extraordinario de seguridad e informó que se ofrecen 50 millones de pesos para quien entregue información a las autoridades sobre los responsables de lo que considera es una acción terrorista.

“Actos como este dañan la integridad de cundinamarqueses y colombianos”, remató.

El hecho contra el peaje dejó a dos personas heridas que fueron trasladadas de urgencia al hospital de Cáqueza. Según las primeras informaciones, no tienen heridas de gravedad. La estructura quedó afectada por la explosión.