El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, hizo una fuerte advertencia a escasos tres días de las elecciones regionales.
Dijo que en ocho municipios del Meta históricamente el material electoral de la Registraduría se ha transportado vía aérea, debido a la distancia y la presencia de grupos armados ilegales, entre ellos, las disidencias de las Farc.
Sin embargo, en esta oportunidad, la fuerza pública no tiene aeronaves para hacerlo y tampoco pueden hacer acompañamiento terrestre. “Son zonas donde reinan las disidencias de las Farc”, aseguró. Mejor dicho, añadió, “le van a dar al ratón, el queso para que lo cuide”, expresó.
La denuncia del gobernador no es de poca monta porque él ha sido uno de los mandatarios regionales que ha hablado sin rodeos del interés que tienen las disidencias de las Farc en entrometerse a la política de ese departamento.
¿Cómo se moverá el material electoral? ¿Por qué no hay aeronaves para el transporte? ¿Qué responde la Registraduría? ¿El Ejército? Hasta la mañana de este jueves 26 de octubre las autoridades no se han pronunciado frente a la denuncia, pero sin duda, enciende las alarmas. Al fin y al cabo, ese departamento está dentro de las zonas consideradas en máximo riesgo el día electoral por parte de la Misión de Observación Electoral y la Defensoría del Pueblo.
La advertencia de Zuluaga se produce días después de que las autoridades le encontraran publicidad política del Pacto Histórico a un presunto disidente de las Farc en la vía que conduce de Granada hacia Fuente de Oro, en de departamento del Meta.
En el video de la Policía se logra observar ocho folletos en donde se hace alusión al Pacto Histórico, balas de fusil, cartuchos, maletas camufladas y brazaletes con referencia a grupos ilegales.
Además se genera horas después de que el propio registrador Alexander Vega le confirmó al país que existen dificultades para trasladar el material electoral a 21 puestos de votación en Colombia debido a la presencia de grupos armados en departamentos como Nariño, Cauca, Guaviare y Meta.
El gobernador Zuluaga le ha dejado claro al país que él no es enemigo de la paz. Sin embargo, ha sido enfático en que los grupos armados deben mostrar disposición para hablar de paz con el gobierno nacional.
“Lo lograron. Las disidencias se impusieron y acorralaron al Gobierno para que les regalara el cese al fuego en plena recta electoral. Mataron policías y civiles para presionar su objetivo. Dolor de patria”, dijo Zuluaga recientemente.
“Hoy es un día decisivo para el país y de manera especial para el proceso democrático que estamos viviendo. Se instalan los diálogos con las disidencias y parte de lo que están pidiendo es el cese al fuego. Sería una fatalidad concederles ese regalo ad portas de las elecciones”, expresó.
“Celebramos que se quieran sentar a dialogar con el Gobierno Nacional, pero necesitamos muestras de paz, de verdadera voluntad de paz, no como lo han hecho hasta hoy, que se han burlado en la cara del Gobierno y de la gente, del país y del departamento. Le pido, señor presidente, que nos permita estar en esa mesa para representar y exigir que cesen las hostilidades contra la gente”, dijo de manera contundente el hoy gobernador.