Las relaciones entre el Gobierno nacional y algunos gobernadores del país no atraviesan su mejor momento. Y quedó sobre la mesa este miércoles 16 de agosto cuando el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, arremetió contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, porque él cuestionó las recientes críticas de los mandatarios regionales contra el Gobierno nacional.
Zuluaga dijo que Velasco es “un incompetente ministro de gestión gris que, ante el llamado de los gobernadores alertando sobre la grave situación de seguridad en el país, sale a responder que el tema es electoral”.
Y agregó: “Sea serio, ministro Luis Fernando Velasco, no les falte el respeto a los colombianos. Los muertos, las masacres y los atentados son reales, aquí el único hipócrita es usted”. A renglón seguido, le pidió la carta de renuncia.
La molestia de Zuluaga surgió por la despachada de Velasco en una conferencia de prensa este miércoles en contra de los mandatarios que critican al gobierno de Gustavo Petro por la desconexión con los departamentos y la falta de atención a los problemas de seguridad.
“No me parece prudente que los gobernadores, en período electoral, algunos de ellos con candidatos propios, quieran convertir ese tema, que debe ser nacional, en un tema electoral”, dijo el ministro.
¿Está queriendo decir que los gobernadores hacen política?, le preguntó la prensa al alto funcionario.
“No, los gobernadores no hacen política, ellos lo que hacen es administrar los recursos para poder desarrollar las cosas de su región”, respondió el ministro.
Uno de los periodistas que asistió a la conferencia de prensa lo increpó: “Ministro, usted dice que hay gobernadores que tienen candidatos”.
Velasco, visiblemente molesto, le dijo: “Ah, es que no hay ningún gobernador que no tenga su corazoncito y no tenga su candidato. Hombre, dejemos de ser hipócritas y hablemos las cosas claramente. En este país, quienes estamos en la actividad política, tenemos nuestro corazoncito y cada uno de nosotros empujará para algún lado. Yo les pido a los gobernadores que el tema de la seguridad, más que un tema electoral, sea un tema de debate electoral pausado porque esta responsabilidad es de absolutamente todos”.
Esta no es la primera vez que Zuluaga fija una posición fuerte contra el gobierno de Gustavo Petro. Abiertamente ha dicho que no ve claridad en la política de ‘paz total’ y que no se ha tenido en cuenta a los departamentos. Él ha hablado de desconexión entre el Gobierno central y las regiones.
Para Juan Guillermo Zuluaga, el accionar de las disidencias de las Farc y las mesas de diálogos que se vienen adelantando para la llamada ‘paz total’, se han convertido en una burla con el Gobierno nacional y el pueblo campesino.
Por lo anterior, en varias oportunidades ha hecho un fuerte llamado al mismo presidente, Gustavo Petro, en el cual, de manera clara y contundente, ha pedido estar en la misma mesa de negociación con el grupo armado, argumentando que necesita velar por garantías para el pueblo y por que se hagan las cosas de manera diferente y efectiva.