El Gobierno de Colombia tomó medidas extremas frente a la decisión que adoptó este viernes 8 de diciembre la Fiscalía de Guatemala, tras señalar que las elecciones presidenciales que ganó Bernardo Arévalo de León no son válidas por presuntas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en cabeza de Álvaro Leyva, dio a conocer que mantenía el llamado a consultas a su embajadora en este país, Victoria González Ariza, teniendo en cuenta que la acción del Ministerio Público es “contraria a derecho”.

“El Gobierno de Colombia condena enérgicamente las recientes acciones del Ministerio Público de la República de Guatemala, las cuales constituyen una clara afrenta a la institucionalidad democrática del país y al sistema democrático interamericano”, señaló la entidad a través de un comunicado.

En el documento manifestó que estas acciones emprendidas por la Fiscalía de Guatemala “pretenden abiertamente usurpar y desconocer la voluntad popular expresada en el claro mandato de las urnas”.

Además, resaltó que las interferencias de Fiscalía buscan “impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera asuman los cargos para los cuales fueron elegidos en un proceso libre y soberano, según lo constataron los observadores internacionales”.

El Gobierno de Colombia ya se había pronunciado a finales de noviembre, manifestando “su profunda preocupación por las nuevas acciones del Ministerio Público de la República de Guatemala contra el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera en el marco del proceso electoral y poselectoral de 2023″.

En esa ocasión hizo “un llamado a las autoridades judiciales guatemaltecas a respetar la decisión expresada por el pueblo a través de las urnas, así como el Estado de Derecho, para asegurar una transición democrática que conduzca a que la posesión de los elegidos se haga el 14 de enero de 2024, dentro del marco constitucional y legal”.

Por eso, “el Gobierno de Colombia reitera lo manifestado sobre este tema en ocasiones anteriores, en el sentido de que debe prevalecer el respeto a la Constitución Política del país y a las normas electorales”.

Presidente Gustavo Petro lo calificó como un “golpe de Estado”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó como un golpe de Estado la decisión que tomó la Fiscalía de Guatemala, que este viernes 8 de diciembre invalidó las elecciones a la presidencia ganadas este año por Bernardo Arévalo de León.

1 | Foto: Restringido

A través de su tribuna favorita, el mandatario colombiano escribió: “Estamos frente a un golpe de Estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato. Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia”.

Esta no es la primera que Gustavo Petro se pronuncia sobre la situación en Guatemala, teniendo en cuenta que la política internacional ha sido un tema que viene abarcando gran parte de la atención del mandatario colombiano en los últimos meses.

El jefe de Estado, a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, alertó a finales de noviembre que, según él, “fuerzas ligadas al narcotráfico” no quieren el triunfo en las elecciones en Guatemala.

“Guatemala vive una crisis de su democracia, porque las fuerzas ligadas al narcotráfico y la corrupción no quieren el triunfo del pueblo guatemalteco en las elecciones”, trinó Petro en sus redes sociales.

El jefe de Estado agregó en su mensaje: “Colombia exige que el mandato popular sea respetado y que tome posesión el presidente electo Bernardo Arévalo”.