Un panorama crítico de la dirección hacia donde se está dirigiendo el país con el gobierno del presidente Gustavo Petro pronosticó el excandidato presidencial Sergio Fajardo en las últimas horas.

El excandidato y exgobernador de Antioquia hizo un balance de las acciones del mandatario después de siete meses de la segunda vuelta presidencial, realizada el 19 de junio del año pasado, y en la que se impuso Petro sobre el ingeniero Rodolfo Hernández.

De acuerdo con el balance y el pronóstico de Fajardo, “después de la tenaz, fatídica decisión del presidente Petro de anunciar un cese del fuego bilateral para la construcción de la ‘paz total’ con todos los criminales enfrentados al Estado descubrimos que nadie tenía ni la más mínima idea de que esto iba a ocurrir”.

“Este es un ejemplo que muestra e ilustra lo que significa el gobierno de Petro. El gobierno de Petro es el presidente Petro, es él, a su lado no brilla ni se destaca nadie, se depende de sus conocimiento, de sus deseos, de sus sueños, de su audacia”, afirmó el exgobernador a través de su cuenta de Twitter.

El presidente Gustavo Petro con varios de sus colaboradores, dentro de los cuales, para el excandidato Sergio Fajardo, ninguno "brilla" ni se "destaca". | Foto: Presidencia de la República

El excandidato se refiere a temas como el cese del fuego bilateral que anunció el jefe de Estado en el anochecer del 31 de diciembre y que fue rechazado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual acordó con el Gobierno en las últimas horas discutir el tema en el siguiente ciclo de negociaciones, previsto para comenzar el 13 de febrero, en México.

Varios sectores políticos han criticado esta decisión y algunas cifras tampoco tan cuenta del éxito de esta decisión en políticas como la lucha contra el narcotráfico.

El ELN rechazó el cese del fuego bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro y este será uno de los temas de negociación con el Gobierno en el segundo ciclo de negociaciones, en febrero, en México. | Foto: AFP or licensors

Para Fajardo, el hecho de que el Gobierno sea solamente el presidente Petro “no es un camino para construir unas políticas públicas serias y sólidas y para fortalecer la instancia de un gobierno que tiene la obligación de conducir la sociedad y que ha prometido el cambio”.

“Todo eso se traduce entonces en contradicciones en el equipo, en tratar de arreglar afirmaciones, matizar lo que se dice, pero esto deja siempre un pedacito de desconfianza que va aumentando en la medida en que se van dando caso tras caso con respecto a las cosas que vienen”, afirmó el excandidato presidencial, uno de los duros críticos del mandatario en los últimos meses.

Aseguró que el “último ejemplo” de esta situación fueron las afirmaciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el sentido de que Colombia renunciará a firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, una decisión que fue ampliamente criticada por sectores económicos y políticos.

Para el exgobernador “esto es un error” y, tras lo dicho por la jefa de cartera de Minas en Davos (Suiza), “otros funcionarios dicen cosas diferentes y no se sabe muy bien qué es lo que va a pasar. Y el Presidente termina diciendo que ese problema se va a arreglar con el turismo, idea loable, muy buena, pero sin ningún tipo de rigor ni seriedad para convertirse en una política de Estado en el momento en que nosotros estamos”.

“Ese panorama está terminando con la última invitación que ha hecho el presidente Petro: que las discusiones de las reformas se tienen que dar en la calle. Esa es una señal hacía dónde nos estamos moviendo y no es una buena señal”, afirmó.

Agregó que “primero tenemos que conocer las reformas” y que “se tienen que discutir, por supuesto”, ya que, según Fajardo, “hay muchas que podemos incluso apoyar, porque estoy seguro que hay muchos elementos que tienen sentido para un cambio en Colombia, pero con esa manera de conducir las cosas, como está haciendo el Presidente, no vamos a llegar a un buen puerto, sino a una rectificación de la forma de gobernar y de liderar sus equipos”.

La crítica del excandidato se suma a la de otros líderes políticos, los cuales han señalado que antes de anunciar discusiones en las calles sobre reformas en salud, pensiones y temas laborales deberían conocerse los textos para saber sobre qué se va a discutir exactamente.