El sábado 22 de octubre se llevó a cabo una nueva jornada de movilizaciones en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro. Centenares de personas salieron a las calles en varias ciudades del país para expresar su inconformidad ante la gestión del mandatario.
A través de su cuenta de Twitter, Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, destacó lo visto durante la jornada y anticipó que el próximo sábado 29 de octubre regresarán a las calles.
En su publicación, Uribe Turbay también arremetió contra el gobierno Petro y lanzó varias pullas. Adicionalmente, aseveró que el llamado gobierno “del cambio” va por mal camino.
“El ‘cambio’ de Petro terminó siendo: retroceso, incertidumbre, improvisación, desconfianza, inestabilidad, inseguridad”, expresó el congresista.
“Nuevamente fue un éxito la marcha en contra de Petro. Nos vemos en 8 días. Esta debe ser aún más contundente. ¡Vamos a movilizarnos en cada municipio del país!”, manifestó Miguel Uribe en otro trino.
“Cada vez son más los mensajes negativos”
Tras una caída de diez puntos en favorabilidad y el alza del dólar alcanzando cada día su máximo histórico, muchos colombianos han manifestado su inconformidad contra el presidente Gustavo Petro.
Cada vez son más los comentarios que se ven en redes sociales condenando las salidas en falso y descoordinación del presidente, sus ministros y su bancada de Gobierno. De hecho, el senador Miguel Uribe Turbay manifestó su descontento ante la cancelación de Petro al Congreso Colombiano de la Construcción.
“Petro acaba de cancelar su presencia en el Congreso Colombiano de la Construcción. Cada vez son más los mensajes negativos de este Gobierno a la economía, industria y sectores productivos. Olvida Petro que son estos sectores los que generan empleo, desarrollo e impacto social”, se lee en su Twitter.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que el presidente cancela su agenda. De hecho, en los últimos días se conoció que canceló su visita a Montería, su reunión con Fedegán, con los taxistas, entre otros.
“Este es el resultado de la incertidumbre”
La disparada del dólar tiene preocupados a diferentes sectores económicos, empresariales y políticos en el país. Durante la reciente semana, la divisa volvió a romper sus máximos históricos y se ubicó en 4.921 pesos con 01 centavos, una cifra nunca antes vista, mientras que los expertos no descartan que incluso se dispare hasta los 5.000 o los 5.100 pesos.
Si bien esto se debe en gran medida a factores externos, por el temor a una recesión económica en Estados Unidos y el aumento de apetito por el dólar como activo refugio, la situación local no ayuda y ante esto el peso colombiano no ha podido hacerle frente a la divisa norteamericana, quedando como la segunda más devaluada en lo que va corrido de la semana y la sexta con mayores pérdidas en los últimos seis meses.
El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, fue uno de los más enérgicos en pronunciarse ante esta situación y acusó directamente al presidente Petro por todo lo que pasa y por aumentar la desconfianza de los inversionistas, quienes además de un año 2023 de ‘vacas flacas’, no se sienten seguros de poner su dinero en Colombia, gracias a las declaraciones del mandatario nacional.
“Dólar a $5.000. Este es el resultado de la incertidumbre y desconfianza que Petro ha profundizado”, dijo Uribe Turbay en su cuenta de Twitter.
Esta afirmación del congresista Uribe se suma a las del excandidato presidencial y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que este era un resultado de esperar, puesto que las decisiones y anuncios del Gobierno actual, encabezado por Gustavo Petro, se han encargado de espantar a los inversionistas.
“Dólar a $4.901 y subiendo…. Discursos irresponsables sobre nuestra economía. Espantan la inversión. No garantizan seguridad física ni seguridad jurídica. Se empeñan en discurso de odio y de lucha de clases. Así va Colombia con tan pocos días de gobierno Petro [sic]”, dijo Fico en su cuenta de Twitter.