SEMANA: Iván Duque se va del gobierno este domingo, ¿ya empezó el guayabo, la tristeza por la finalización del mandato?

CIRO RAMÍREZ (C. R.): más que eso estamos en el paso de hacer la rendición de cuentas, las cosas buenas en la autocrítica de qué faltó y qué se debió corregir. Y con la expectativa de que en las cosas buenas que se hicieron se pueda construir sobre lo construido.

SEMANA: dentro de las cosas buenas, ¿qué destaca?

C. R.: destaco la política social, ha sido una de las banderas, eso fue bastante constructivo y que aportó a sacar a flote el país, el hecho de evitar el desastre con la pandemia, eso se debe reconocer. Fue importante la maniobrabilidad que tuvo el presidente con sus ministros y sus diferentes carteras para sacar el país a flote, amortizar el golpe. Además, la matrícula gratis, la doctrina en materia de transición energética. Ojalá que el nuevo gobierno, que ha hablado tanto de cambio climático, pueda construir sobre eso. También en temas de infraestructura, hay que reconocer lo que hizo el gobierno de Santos, aún siendo nosotros de oposición, y construir sobre eso que fue concluir, concluir y concluir, es decir, terminar lo que estaba en marcha. Igualmente, la economía naranja, los empleos que se generaron, entre otros.

SEMANA: haciendo autocrítica, ¿qué le faltó a Iván Duque y qué debió corregir?

C. R.: en materia autocrítica: pienso que faltó en temas de seguridad. Aunque hayamos tenido una reducción importante de grupos criminales después de lo que dejó el proceso de paz -de seis pasamos a tres grupos criminales-, faltaron muchos más resultados. Se tuvieron, pero faltaron para dar más tranquilidad a los colombianos en algunas regiones.

SEMANA: ¿faltó tiempo?

C. R.: sí, también puede ser tiempo dependiendo del análisis con el que uno lo mire. Faltó además tener las herramientas que, por demandas y fallos, no se pudieron tener para combatir el narcotráfico.

SEMANA: ¿Duque se puede ir satisfecho con el deber cumplido después del 7 de agosto?

C. R.: sí, lo que Iván Duque se propuso en campaña lo logró en más de 90 %, como el gobierno lo ha manifestado. En cada uno de los sectores hay muchas personas que lo reconocen, ya en temas políticos la oposición mostró otra cosa, pero creo que en poco tiempo los colombianos podrán percibir que se hicieron las cosas bien.

C. R.: : nadie desconoce que Iván Duque hizo cosas buenas en los cuatro años, ¿pero por qué gran parte del país no le reconoce nada al presidente?

C.R.: yo pienso que faltó trabajar en la calle, con la base de los colombianos, para que la gente materializara y sintiera esas obras y su beneficio. Sin embargo, mucha gente las reconoce. Acompañé recientemente al presidente Iván Duque en Boyacá y mucha gente le decía ‘gracias por el solidario’.

SEMANA: pero ni siquiera en el Centro Democrático, el partido de gobierno, respaldó totalmente a Duque…

C. R.: sí, yo pienso que es el pluralismo al interior del Centro Democrático, hay gente que le reconoce unas cosas, otras no, pero creo que la mayoría del partido reconoce las cosas buenas que hizo el presidente.

SEMANA: ¿qué cree que pase con Iván Duque después del domingo?

C. R.: Iván Duque es una persona muy inteligente, su voz sonará durante muchos años porque será un expresidente muy joven, él se ganó su espacio para ser candidato a la Presidencia, su voz fue reconocida al interior del Senado y creo que eso se lo reconoce la gente que lo ha escuchado. Su voz se necesitará en el ámbito nacional para opinar sobre diversos temas.

SEMANA: ¿en cuánto tiempo cree que el país extrañe a Iván Duque?

C. R.: no sé en el tiempo, pero sí creo que en la medida que la gente vaya viendo las cosas buenas, va sintiendo los beneficios y el impacto de las políticas y programas de Iván Duque.

SEMANA: antes de despedirlo, ¿cómo ha visto las primeras actuaciones de Gustavo Petro?

C. R.: lo único que digo es que Petro ojalá pueda escoger a las mejores personas. Sí estoy preocupado por el nombramiento de algunas personas por los sesgos públicos contra nosotros. Ojalá puedan pasar esa página y gobernar para todos los colombianos. Espero que el gobierno entrante pueda seguir y continuar lo bueno, corregir lo malo y hacer lo que hace falta.