El presidente Gustavo Petro le anunció este martes al país que declararía la situación de desastre en Colombia para atender las emergencias que se están ocasionando por el invierno y así lo hizo.
SEMANA conoció el Decreto 213 de 2022 firmado por los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, de Vivienda, Martha Catalina Velasco, y el director del Dapre, Mauricio Lizcano, donde se decreta dicha declaratoria por el término de 12 meses, según se lee en el documento.
En el oficio quedó claro que mientras esté vigente la situación de desastre, previa evaluación de daños y análisis de necesidades que adelanten los respectivos municipios , “las obras de reconstrucción de vivienda, equipamiento, y el establecimiento de comercio o infraestructura agropecuaria que hayan sido afectadas en virtud de los hechos que motivan la presente declaración de desastre, no requerirán expedición de licencia urbanística”.
El Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres podrá transferir recursos con destinación al Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios con el fin de recuperar y reducir las condiciones de vulnerabilidad de los productores de alimentos. También a las entidades o autoridades competentes para brindar, en el marco de la situación de desastre nacional, la ampliación de cobertura en el programa de alimentación escolar, madre cabeza de familia y adultos mayores y la población vulnerable en general, según lo determine el Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo.
El decreto también contempla un plan de acción específico que desarrollará la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas (...). El plan de acción se desarrollará teniendo en cuenta las respuestas humanitarias, la recuperación temprana, la adaptación y la recuperación para el buen vivir,
En el decreto, además, se informa que el Ministerio de Hacienda y demás entidades competentes realizarán las gestiones para la consecución de dineros suficientes y necesarios para que el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo cuente con los recursos que permitan asegurar de manera inmediata el apoyo a las entidades nacionales y territoriales para hacer frente al desastre.
“De ser necesario, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizará el llamamiento internacional con el fin de solicitar el apoyo que se requiera para la atención del desastre declarado”, se lee en el decreto.
El gobierno Petro sustentó con varios argumentos la necesidad de la declaratoria. Citan, por ejemplo, que el Ideam informó a través de un comunicado especial el 29 de mayo de 2022 “que la temporada de huracanes de 2022 se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, predice un 65 % probabilidad de una temporada superior a lo normal, un 25 % de probabilidad de una temporada casi normal y un 10% de probabilidad de una temporada inferior a la normal estación”.
Lo mismo que el documento titulado consolidado de emergencias fenómeno de la niña de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo del 1 de agosto de 2021 a octubre de 2022. “En dicho periodo se reportaron 3569 eventos de emergencia en 864 municipios de 32 departamentos con afectaciones a 645.930 personas, 196.109 familias, 45 desaparecidos y 266 fallecidos”, se reportó.
Entre la información también aparece la del Sistema de Información del Instituto Nacional de Vías, que indicó que lo corrido de la vigencia 2022 se han presentado 1130 emergencias en la red vial nacional en 27 departamentos relacionadas con caídas de rocas, pérdida de banca, deslizamientos y pérdida parcial o total, socavación, hundimiento de calzada e inestabilidad del talud, así como afectaciones a 39 puentes de la red vial nacional en 13 departamentos.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGR); las lluvias en 2022 dejan en el país, desde el primero de enero hasta la fecha, un balance de 2.554 eventos en 32 departamentos y 754 municipios.
Además, según la información oficial, hay un total de 203 fallecidos, 281 heridos, 37 desaparecidos y 453.292 personas afectadas, representadas en 136.407 familias.
“En cuanto a la infraestructura, la temporada de lluvias actualmente deja un saldo de 4.387 viviendas destruidas, 69.953 de casas averiadas, además de afectaciones en 2.110 vías, 233 puentes vehiculares, 111 puentes peatonales, 305 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 235 centros educativos, 46 centros comunitarios y en 22.344 hectáreas de tierra”, detalló la Unidad de Gestión de Riesgo.