El movimiento de estudiantes universitarios no aguantó más. A pesar de haber sido uno de los sectores más comprometidos con la campaña de Gustavo Petro desde su inicio, la Organización Colombiana de Estudiantes arremetió contra el actual Gobierno.
La organización, una de las más representativas entre los estudiantes de educación superior, se mostró inconforme con los anuncios que ha hecho el Gobierno nacional frente a los intereses que cobra el Icetex, al considerar que los alivios dados a conocer son “insuficientes”.
Los jóvenes alegan que las matrículas de las universidades para este año subieron en su mayoría un 10 %, esto implica que los estudiantes que no tienen recursos tendrán que acrecentar su endeudamiento un 10 % o más. Adicionalmente, quienes ya tienen crédito deben pagar dentro de los intereses la inflación del 2022 que fue de un 13,12 %. Es decir, según afirman, en el curso de un año su deuda creció más de un 23 %.
“El Gobierno Petro está mintiendo descaradamente. Muchos de los alivios de los que saca pecho el presidente fueron producto de la lucha universitaria durante el Gobierno de Duque (Decreto 1667 del 2021) y no son de su Gobierno. Denunciamos que es falso que exista tasa de interés del 0 % en todos los créditos del Icetex. El mismo Gobierno acaba de reconocer que quienes están en periodo de amortización (pagando su crédito) deberán pagar una tasa de interés igual al Índice de Precios al Consumidor (la inflación) más un 2 % o un 3 %”, señaló una comunicación dada a conocer por los estudiantes.
La molestia ha llegado a tal punto que esta asociación ya empezó a hacer llamado a la movilización, con el fin de manifestar la inconformidad.
“Invitamos al movimiento estudiantil a mantener la independencia frente al Gobierno nacional y a movilizarnos para que la crisis no la paguemos las y los estudiantes”, señala el comunicado.
Para evitar que la situación siga avanzando, la Organización Colombiana de Estudiantes ya dio a conocer cuáles son las tres principales peticiones que le hacen al Gobierno para buscar un alivio en el bolsillo de sus familias.
“Exigimos que la crisis de la inflación no recaiga sobre nuestros hombros. Es necesaria una política que cubra a todos los estudiantes nuevos y antiguos con el IPC + 0 %, se suprima a capitalización de intereses para todos los créditos (tanto nuevos como antiguos) y que el sufrimiento de las familias deje de apalancar las ganancias de agentes financieros extranjeros y nacionales”, indica el comunicado.
Esta no es la primera vez que esta organización se va en contra de la administración de Gustavo Petro. A principios de esta semana se fueron lanza en ristre por las alzas que han tenido los precios de los bienes y servicios en comparación con el aumento del salario mínimo.
“La plata ya no alcanza: ¿qué va a hacer el gobierno de Petro? Para las personas pobres y vulnerables el costo de vida aumentó un 15 %, mientras el aumento del salario mínimo fue tan solo 160.000 pesos, medida insuficiente frente a la actual crisis inflacional”, indicó la organización.
Los estudiantes agremiados en este estamento, uno de los más importantes entre los jóvenes matriculados en educación superior, agregaron que “no hay tal cambio, un duro golpe está recibiendo el bolsillo de las familias colombianas”.
A pesar de que en el estudiantado Petro tiene una importante base social, la Organización Colombiana de Estudiantes ha pedido a los jóvenes del país “mantener la independencia” y prepararse para “impedir que descarguen la crisis económica sobre los hombros y bolsillos de la educación pública y la sociedad en general”.