Este lunes 13 de febrero, el presidente Gustavo Petro presentó oficialmente al país el documento oficial que contiene su controvertida reforma a la salud.

Aunque distintos sectores políticos están en máxima alerta porque la iniciativa, contrario a lo que había anunciado recientemente el Gobierno, acabará parcialmente con las EPS, hay un tema jurídico de fondo que tiene inquieto a más de un congresista. Además, podría tramitarse en sesiones extraordinarias.

La idea del Gobierno es presentar la reforma a la salud como un proyecto de ley ordinario, es decir, que ingrese para su estudio por las Comisiones Séptimas de la Cámara y Senado, donde la administración tiene mayorías y cuyo trámite sería más rápido.

Carolina Corcho ganó el pulso y logró que en la reforma a la salud desaparezcan las EPS. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Sin embargo, la ministra Carolina Corcho ha sido enfática en que su reforma -o la redacción de su articulado- nació de la Ley estatutaria 1751 de 2015, que determina la salud como un derecho fundamental de los colombianos. En otras palabras, eventualmente modificaría dicha ley que se aprobó en el gobierno de Juan Manuel Santos y que tuvo el visto bueno de la Corte Constitucional.

Si es así, el escenario de la reforma a la salud de Gustavo Petro sería otro porque no sería una ley ordinaria sino estatutaria y tendría que estudiarse inicialmente en las Comisiones Primera de Senado y Cámara donde el Gobierno no tiene las mayorías aseguradas.

“Todo indica que el primer debate que tendrá el proyecto sobre la reforma a la salud será determinar si esta se refiere a una ley estatutaria o una ordinaria. De ello dependerá que la conozca en primer debate la Comisión Primera o Séptima”, explicó el exsenador y hoy magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy, quien aclaró que será el secretario general de la Cámara el que tenga la última palabra.

Además de Lorduy, varios congresistas le han advertido al Gobierno que la reforma a la salud es estatutaria. Incluso, el senador del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, ha sido enfático en advertir que podría tener un vicio jurídico si la Casa de Nariño insiste en tramitarla como ley ordinaria y estudiarla en sesiones extraordinarias.

Para él es una ley estatutaria porque modifica una ley y no podría analizarse en sesiones extraordinarias, sino en ordinarias.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, se reunió con delegados de la OMS antes de radicar su reforma en el Congreso. | Foto: Ministerio de Salud

Puso de ejemplo el Código Electoral que tramitó el gobierno del expresidente Iván Duque y terminó cayéndose en la Corte Constitucional porque se tramitó en un día de extras cuando, según los togados, debía hacerse en ordinarias. “Se les va a caer la reforma, se equivocaron en el trámite, corrijan antes de ser tarde”, advirtió Chacón.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, también llamó al Gobierno para que examine jurídicamente si la reforma a la salud se debe tramitar como ley ordinaria o estatutaria. Para ella, al igual que Lordy y Chacón, es la segunda y debe tener un curso distinto al que planea la Casa de Nariño.

Carolina Corcho presentó su reforma a la salud. ¿Qué opinarán sus compañeros de gabinete? | Foto: Presidencia de la República

Si se deciden por la ley estatutaria, el trámite sería más complejo. Además de radicarse en sesiones ordinarias, tendría que cursar cuatro debates en dos vueltas y tener el visto bueno de la Corte Constitucional.