El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, informó este miércoles 1 de marzo que el gobierno del presidente Gustavo Petro “quiere en materia de medicamentos y dispositivos médicos, que Colombia tenga los mismos estándares técnicos y científicos de Cuba”.

Así lo dijo en su cuenta personal de Twitter, una tribuna que le ha permitido al hoy congresista por Bogotá fijar sus posiciones frente a la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho. “La admiración de la vicepresidente por el fallido modelo de salud cubana está pasando del dicho al hecho”, argumentó Forero.

Además, compartió en sus redes el comunicado de prensa en el que se confirmó que Colombia y Cuba reafirmaron su compromiso con la creación de una Agencia Latinoamericana de Medicamentos.

Andrés Forero ha hecho serias denuncias contra la reforma a la salud que propone la ministra Carolina Corcho. | Foto: GUILLERMO TORRES

Esa fue la principal conclusión de un encuentro que sostuvo Francisco Rossi, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) -uno de los hombres más cercanos a la ministra Carolina Corcho y quien ayudó a redactar gran parte de su reforma a la salud-, y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio y la Inversión Extranjera de Cuba. En la reunión se habló de la creación de dicha entidad.

En el documento confirmaron que las autoridades regulatorias de Colombia, México y Cuba son las que lideran la formulación y estructuración de la agencia. Y además, otros siete países han manifestado su interés en la iniciativa, entre ellos, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Jamaica, entre otras.

El congresista Andrés Forero denunció en su momento quiénes estuvieron detrás de la reforma a la salud de Carolina Corcho. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

La idea de dicha oficina es que se genere una convergencia sanitaria entre los países miembros, es decir, que dicho estándar técnico y científico sea el mismo para todas las autoridades regulatorias promoviendo la nivelación de la capacidad sanitaria entre las agencias de los países participantes, intercambio y desarrollo tecnológico y nuevas y mejores condiciones para el mercado regional, dice el boletín de prensa.

La vicepresidenta Francia Márquez fue cuestionada por confesar que Colombia debería copiar el modelo de salud de Colombia. | Foto: Vicepresidencia

Durante su visita reciente a La Habana, donde asistió a la Feria Internacional del Libro, la vicepresidenta, Francia Márquez lanzó una serie de elogios al modelo de salud de la isla y aseguró que Colombia debería tomar ese camino. “Estamos proponiendo una reforma a la salud, donde la salud vuelva a ser administrada por el Estado. Esto no va a ser fácil”, comenzó diciendo. “Se está proponiendo quitarle el negocio a la élite, a sectores privados, que volvieron la salud una mercancía y no un derecho fundamental”, agregó.

La vicepresidenta habló con entusiasmo de seguir lo que se hace en la isla. “Yo creo que la experiencia que ustedes han tenido en el sistema de salud, lograr que en Cuba se formen a los mejores médicos del mundo, es parte de la experiencia y el camino de lo que necesitamos en Colombia”, dijo.

Sus palabras no cayeron bien entre el sector médico y político del país. Este miércoles 1 de marzo, tras la noticia que divulgó el Invima, volvió a resucitar el debate de qué tan serio resultaría que el modelo de salud cubano se copie en Colombia.