El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, por medio de un comunicado, se manifestó sobre el pronunciamiento de la Embajada de Rusia en Colombia, acerca de la entrevista que W Radio le hizo a Ilya Ponomarev, exdiputado del parlamento ruso y portavoz político de la Legión de Libertad de Rusia.
La embajada rusa consideró que dicha entrevista no debió publicarse y atacó al medio asegurando que “esto es terrorismo en su pura manifestación”. Así mismo, le pidió que “condene activamente las ideas extremistas que promueve el material de esa odiosa índole. Hay que trazar una línea muy clara entre la libertad de opinión y el coqueteo con la ideología de terrorismo”.
Frente a esto, la Cancillería colombiana, en un comunicado publicado por el ministro Álvaro Leyva, explicó que el Estado colombiano defiende la libertad de prensa. Para esto, el Gobierno citó la Constitución de 1991.
“El Estado colombiano defiende la libertad de expresión, derecho fundamental consagrado en la Constitución Política y sobre el cual el artículo 20 de la Carta, reza: ‘Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones...’. A paso seguido, determina que los medios de comunicación son libres y que ‘No habrá censura’”, se lee en el comunicado.
El Ministerio también cita el artículo 73: “La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional”.
A partir de esto, el documento asegura que en Colombia “se realizan esfuerzos desde diferentes escenarios para que esta libertad, garantía de la democracia, se fortalezca cada día más”.
“El Gobierno nacional rechaza la censura a los medios de comunicación, en tanto socava los cimientos de una sociedad democrática, libre, informada y participativa”, concluye la cartera encabezada por el canciller Leyva.
La entrevista que provocó la respuesta de la embajada rusa
En su conversación con La W, Ilya Ponomarev explicó qué hace la organización a la que pertenece. “La Legión de la Libertad fue creada hace más de un año, después de la invasión de Rusia a Ucrania. Consiste en cuatro batallones y son esas personas que cambian de bando, que se van contra Rusia o activistas políticos que llegan a Ucrania para luchar en contra de Putin”.
Y sobre ese gobierno, lanzó una tesis que desató la enorme molestia de la embajada: “el régimen de Moscú va a caer después de que pierda la guerra contra Ucrania y esperamos que eso sea en los últimos meses”.
Sobre el ataque a Belgorod, una ciudad rusa fronteriza con Ucrania, que recibió decenas de disparos de artillería, aseguró que “es un mensaje claro para enviarles a los rusos de que existe esa resistencia y que es posible lograr avances”. El ataque fue reivindicado por dos grupos rusos que combaten del lado de Kiev, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia, al que pertenece el entrevistado.
La Legión Libertad para Rusia dijo haber sufrido dos bajas y 10 heridos en sus filas durante el ataque. Moscú aseguró haber matado a más de 70 atacantes.
El director de La W, Julio Sánchez Cristo, publicó un trino en el que se refiere a este episodio. “Se les advirtió que está en peligro la libertad de prensa. Ayer un comunicado mundial contra W Radio, con expresiones inaceptables criticando a nuestro equipo internacional que está en la guerra, Rusia confirmó que poco o nada respeta la libre opinión. Sus voceros siguen invitados a nuestra emisión”, escribió.
La carta de la Embajada de Rusia generó rechazo en el país. “Este es un ataque contra la libertad de prensa en Colombia y contra todos los colombianos. Lo que está tratando de hacer la Embajada de Rusia contra W Radio es CENSURA. Ojalá el gobierno colombiano tenga la entereza de pronunciarse. Es muy grave”, escribió el abogado Daniel Briceño.
“Esto es muy grave. A la Embajada se le olvida que aquí hay libertad de prensa. La censura y las amenazas de la ‘diplomacia’ rusa deben ser rechazadas por la prensa colombiana”, agregó el periodista Camilo Chaparro. “En 35 años de periodismo no había visto que un Gobierno extranjero se atreviera a cuestionar a quién entrevistamos. Aquí hay libertad de expresión. Y debe respetarla”, afirmó Ricardo Galán.