El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, se quejó este martes 13 de agosto porque mientras el Gobierno Petro se queja de falta de recursos económicos, el Consejo Nacional Electoral, que toma decisiones políticas administrativas, incrementará su presupuesto y llegará al billón de pesos durante el próximo año. Según el dirigente, el tribunal pasará de 224.000 millones de pesos a un billón entre 2024 y 2025.
“Esa feria de recursos que hoy pretende dársele al Consejo Nacional Electoral. Hablan de una nómina de 50.000 millones, una adquisición de equipos de tecnología, de un aumento superior al 300 %”, informó Motoa en un debate en la Comisión Primera del Senado este martes 13 de agosto.
El Gobierno –según él– se queja por el flujo de caja. “Hemos escuchado la intervención del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de la ministra de Justicia, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, la justicia en el país. No tienen esos aumentos tan considerables como lo pretende hoy el Consejo Nacional Electoral”, afirmó.
Dijo que le sorprende que la Comisión Primera del Senado esté consciente frente a la disminución en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, que tiene retos en la implementación de los acuerdos de paz, y se pretenda asignar al CNE cerca de un billón de pesos para el próximo año.
“Es el Consejo Nacional Electoral que más desconoce los derechos fundamentales en materia de participación política, los principios democráticos. Ustedes son una autoridad administrativa, de ahí empieza el error de la arquitectura institucional en el estado colombiano. No son magistrados, no tienen la formación de magistrados; perdónenme, pero lo digo con claridad, limitan derechos políticos, establecen su propio reglamento y en cada contienda electoral lo modifican, según su criterio de conveniencia. Una entidad administrativa que no tiene una posibilidad de segunda instancia, no se puede apelar, solo procede una reposición ante los mismos magistrados”, le dijo Motoa a algunos magistrados del CNE que hicieron presencia en el debate.
Por eso, el vallecaucano estimó que la opinión pública exige claridad sobre el aumento de recursos para el CNE.
“Ni siquiera el Estado venezolano, en ese remedo de organización electoral que tienen, cuenta con ese presupuesto que se le contempla asignar al Consejo Nacional Electoral en Colombia. Yo tengo muchos reparos, los he manifestado, y que tomemos atenta nota: para qué se requiere, qué es lo prioritario de los dineros que se están solicitando”, precisó.
De otro lado, afirmó que llama mucho la atención cómo en este presupuesto para 2025, que alcanza los 523 billones de pesos, se reducen sustancialmente los gastos en inversión en cerca de 17,4 % pero, en cambio, los gastos de funcionamiento se aumentan en un 7 %.
De otro lado reconoció la preocupación por el sector defensa en Colombia para el 2025. “En gobiernos anteriores era el segundo sector con mayor presupuesto y en el primer año del Gobierno Petro pasó al cuarto y hoy está en el tercero, después de salud y educación. Y vemos requerimientos en los territorios y solicitudes constantes del Ejército y la Fuerza Aérea para poner en funcionamiento las aeronaves que tiene a su servicio”, expresó.
Como si fuera poco, Motoa afirmó que Gustavo Petro completó dos años en el poder “y no ha logrado tener una ejecución aceptable”.