El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, arremetió contra el gobierno de Gustavo Petro por la crisis de salud que se evidencia en el sector. Dijo que tiene que ver con los presupuestos máximos que no se han atendido y que evidencian cierta negligencia por parte del Gobierno.
“El gran responsable detrás de lo que está pasando entre Cruz Verde y Sanitas, a propósito de presupuestos máximos, es el Gobierno nacional. La falta de gestión, el desconocimiento del sistema nos está llevando a la crisis explícita de la que hablaba la ministra Carolina Corcho”, aseguró el congresista de oposición.
Según explicó Forero, estos presupuestos máximos son los que permiten atender a los pacientes con enfermedades raras y huérfanas que hoy entrarían en una situación de crisis e incertidumbre.
“El Gobierno ha pagado tarde y no ha pagado los ajustes del año 2022 de presupuestos máximos que ascienden a 819.000 millones de pesos”, dijo.
Aclaró que, en este caso, las EPS simplemente actúan como intermediarias y que la deuda realmente sería del Estado, por lo cual los pacientes del país estarían en riesgo de no recibir las atenciones que requieren.
El congresista del Centro Democrático recordó que, a finales de septiembre, desde el Ministerio de Salud le habían reconocido, a través de un derecho de petición, que las deudas de las EPS por presupuestos era cercana a los 820 millones de pesos. Reclamó que el viceministro de Prosperidad Social Luis Alberto Martínez no le contestó una parte de la solicitud sobre los recursos.
La denuncia del congresista surge luego de que Cruz Verde anunciara que suspenderá el suministro de algunos medicamentos a sus afiliados que están fuera del Plan Básico de Salud. La decisión se debe a que EPS Sanitas ha acumulado mensualmente una deuda con la empresa farmacéutica por 400 mil millones de pesos.
“Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento. Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica”, anunciaron a través de un comunicado.
Cruz Verde aseguró que ante la falta de pago por parte de Sanitas, la cadena de droguerías ha venido asumiendo la totalidad de la carga financiera faltante. Sin embargo, ante la imposibilidad de seguir haciéndose cargo de los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos.
En ese sentido, Cruz Verde no cuenta con disponibilidad para la dispensación de algunos productos como es el caso de pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos que no hacen parte del Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados de EPS Sanitas.
Por su parte, Sanitas respondió a esta crisis. Dijo que se trata de una decisión “unilateral y abrupta” y que se encuentran en la búsqueda de soluciones alternativas en las que no se puedan ver afectados los pacientes.
Precisamente, al igual que Forero, dijeron que tiene que ver con los presupuestos máximos del Gobierno y que habían hecho la alerta desde hace tiempo.
“Lamentablemente el tema de presupuestos máximos con el que está relacionada esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al Gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto”, dijeron.
Algunos de los medicamentos que no se les seguirán brindando a los pacientes a través del Plan Básico de Salud son:
- Pañales
- Suplementos nutricionales
- Toallas higiénicas
- Medicamentos vitales para memoria o contra el cáncer
- Leches especiales
- Cremas antisolares
- Bolsas de colostomía
- Medicamentos anorexígenos