Las tensiones entre el gobierno de Gustavo Petro y el Partido Liberal están cada vez más tensas por cuenta del proyecto de ley de reforma tributaria que se espera se vote la entrante semana en sus debates definitivos en las plenarias de Senado y Cámara.
Aunque el Partido Liberal forma parte de la coalición de gobierno y ha apoyado varias de las iniciativas del petrismo, en los últimos días han mostrado reparos sobre reforma tributaria. Al menos así lo ha dejado ver el expresidente y director de esa colectividad, César Gaviria, quien escribió un documento con 11 objeciones a algunos de los artículos que considera que lesionarían el bolsillo de los colombianos y el sector empresarial.
Al momento tenso que se vive entre el Gobierno y el liberalismo, se sumó este miércoles Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, quien escribió en su cuenta personal de Twitter: “Ojalá el Gobierno nacional no se deje presionar por César Gaviria”.
El comentario, interpretado en círculos políticos como un reto hacia el jefe del Partido Liberal, se suma al que hizo este martes el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar. “Gaviria: ‘no votaría la tributaria’. Obvio, es socio de MC2 Internacional, empresa offshore de hidrocarburos con sede en Panamá que contrata con Ecopetrol, según Pandora Papers”, denunció Bolívar.
Y agregó “que su ambición (la de César Gaviria), le impide pensar en millones de excluidos por defender intereses mezquinos. ¡Vendepatria!”.
Los cuestionamientos de Bolívar contra Gaviria, quien orienta una de las bancadas más grandes en el Congreso, son de grueso calibre; pero aun así, el expresidente no le ha respondido, como suele hacer frente a algunos de sus contradictores.
El episodio también se suma a los que ya han ocurrido en anteriores oportunidades y podría minar el buen ambiente entre el Partido Liberal y el gobierno de Gustavo Petro.
Cabe recordar que en el momento más álgido de la campaña presidencial, el jefe del liberalismo rompió relaciones con el entonces candidato presidencial del Pacto Histórico por los ataques en su contra que recibió por parte de la hoy vicepresidenta, Francia Márquez. Aunque varios líderes de la izquierda intentaron acercar a Gaviria nuevamente a Petro, fue imposible en ese momento.
El escenario hoy entre los liberales y el Gobierno es complejo. El expresidente César Gaviria y su partido tienen claro que si Gustavo Petro no da su brazo a torcer y hace ajustes a la reforma tributaria en segundo debate, no habrá respaldo político.
Este miércoles, en un almuerzo en Bogotá, Gaviria le dijo a su bancada que la reforma tributaria “no tiene un artículo para defender, ni uno. No hay un artículo que uno diga: ‘esto hay que pelearlo’. Nada. No hacen sino daño, daño y daño”.
A renglón seguido, el exmandatario afirmó: “Si hacen todo eso (aprobar la reforma tributaria tal como está), el daño que le van a hacer a la sociedad y al país es impresionante”.
Por ahora no se sabe cómo se moverá el gobierno de Petro para mantener el apoyo del Partido Liberal. Sin ese respaldo, el escenario podría, eventualmente, complicarse a la hora de la aprobación la totalidad de la iniciativa. Cabe recordar que Cambio Radical y el Centro Democrático anunciaron su voto negativo, mientras que el Partido Conservador y La U tienen listas varias objeciones al proyecto.
La tributaria se votará la entrante semana en las plenarias de Senado y Cámara y servirá para medir qué tanto es el grado de fortaleza de la coalición de gobierno.
La tributaria ingresó al Congreso pretendiendo recaudar 25 billones y se bajó a 22 en el primer debate. Se espera, si eventualmente se aprueba, que llegue a los 17.