En medio del más grande escándalo que ha sufrido el gobierno del presidente Gustavo Petro a raíz de las declaraciones de su hijo Nicolás Petro y de Day Vásquez sobre irregularidades en la financiación de la campaña presidencial, hay tres nombres que sobresalen de personas salpicadas que hoy están en la mira de la justicia. Se trata de Samuel Santander Lopesierra, más conocido como el Hombre Marlboro, y Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, quienes entregaron altas sumas de dinero, mientras que Juan Manuel Sarmiento donó una camioneta. ¿Quiénes son estos tres financiadores?
El Hombre Marlboro
Samuel Santander Lopesierra es un hombre bastante polémico. En 2003 fue extraditado a Estados Unidos luego de haber sido hallado culpable de introducir cargamentos de cientos de kilos de cocaína a ese país. Y 18 años después, en 2021, recuperó su libertad.
En Colombia, Lopesierra fue uno de los mayores controladores del comercio informal, posteriormente ilegal, sobre todo, de cigarrillos, razón por la que se le conoce como el Hombre Marlboro. Además, ha sido señalado de ser uno de los mayores precursores del paramilitarismo en La Guajira.
Lopesierra –de 62 años– fue concejal de Maicao, diputado en La Guajira y representante a la Cámara.Hoy es candidato a la alcaldía de Maicao y aparece relacionado como financiador de Nicolás Petro, en medio de la campaña de 2022 del hoy presidente.
La Fiscalía confirmó que existe una conversación del 19 de septiembre de 2021 en la que Day Vásquez habla con Nicolás Petro sobre una reunión que sostendría con Lopesierra y el senador José David Name. En otro audio, se escucha a Vásquez y a Petro pelear por dinero después de la ruptura de su relación sentimental. “Tú sabes que esa vaina es mía”, le dijo el hijo del presidente. Y ella le respondió: “Es tuya porque te la dio Santa Lopesierra, por eso es tuya (...)”. Petro guardó silencio y cortó la comunicación.
En otro audio revelado por la Fiscalía, se escucha a Kiki Lopesierra–hija del Hombre Marlboro– hablando con Day Vásquez y se refiere a un posible apoyo económico de su padre a Nicolás Petro. “Oye, Kiki, ¿qué han dicho los empresarios? ¿Ya les respondió?”, preguntó Vásquez. “No, no se hizo, pero mi papá anda enredadísimo con unas platas y son para Máximo (Noriega)”, respondió Kiki.
Vásquez preguntó seguidamente por qué Lopesierra iba a darle dinero a Máximo y ella le dijo: “Yo no sé, pero Máximo es el que le maneja todo a Nico, ¿no?”.
Como si fuera poco, el fiscal Mario Burgos, que investiga a Nicolás Petro, confirmó que tiene un chat de Day Vásquez con Nicolás el 22 de diciembre de 2021 en el que ella le dijo que el Hombre Marlboro estaba proporcionando gruesas sumas de dinero. Dijo que había entregado “full regalos (...) como 2.000 ayer y hoy otra vez”. Un día después, Vásquez recibió 50 millones de pesos de Máximo Noriega.
De acuerdo con las declaraciones que en su momento Day Vásquez entregó a SEMANA, la hija de Lopesierra es amiga de Nicolás Petro desde hace varios años. Después de varias reuniones, el exnarcotraficante aportó más de 600 millones de pesos para la campaña presidencial.
Estos recursos no habrían llegado al destino que Lopesierra esperaba, dado que el hijo del presidente se apropió del dinero. Según Vásquez, Nicolás Petro le estaba pidiendo financiación a Lopesierra para la campaña a la gobernación del Atlántico de Máximo Noriega.
A cambio de este apoyo, al parecer, Lopesierra buscaba el respaldo a su candidatura a la alcaldía de Maicao. Sin embargo, su aspiración está demandada ante el Consejo Nacional Electoral porque él fue extraditado y condenado en Estados Unidos.
El Turco Hilsaca
Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca nació en Bolívar en 1959. Es empresario y contratista cuestionado, investigado por varias irregularidades. Se encuentra en juicio por homicidio y concierto para delinquir, señalado de financiar la banda los Rastrojos. Además, ha sido relacionado con paramilitares que operan en la región Caribe.
Estuvo preso en dos ocasiones. La primera fue en 2009, señalado de estar detrás del asesinato de cuatro prostitutas en Cartagena, pero en 2010 le archivaron el proceso y fue liberado.Posteriormente, en noviembre de 2014, Hilsaca fue capturado en medio de una investigación que se le adelantaba por homicidio agravado y concierto para delinquir. Sin embargo, pese a que la noticia creció como la espuma, de forma extraña, a los pocos días recuperó la libertad.
Day Vásquez puso a Hilsaca nuevamente en la mira de la justicia. Ella, en su explosiva entrevista con SEMANA, aseguró que Gabriel Hilsaca –hijo de Alfonso– le habría entregado 400 millones de pesos a Nicolás Petro con el fin de aportar a la campaña de su papá.“Nosotros nos reunimos inicialmente con el hijo del Turco, él se llama Gabriel. Fue en Cartagena, solamente estaba el hijo de ese señor. Tuvimos un desayuno, fue parecido a lo de Santander Lopesierra. Fue algo más social que político”, dijo.
En otro encuentro –según Vásquez–, Gabriel Hilsaca les entregó una gruesa suma de dinero. “Él vino al apartamento donde nosotros estábamos viviendo; de hecho, tengo el registro de la portería el día en que el señor fue. Se registró como Gabriel Acosta, que es su segundo apellido”, expresó. SEMANA tiene en su poder la minuta en la que aparece el registro de la visita de Gabriel Hilsaca el 18 de mayo de 2022 a las 9:48 de la mañana.
“El hijo llevó la plata ese día, él llevó 200 millones de pesos. Yo no estaba”, narró. Después, ella detalló que el dinero se lo entregaron a Nicolás Petro en fajos de billetes de 50.000 pesos.
Juan Manuel Sarmiento
Juan Manuel Sarmiento es señalado por las autoridades de haberle entregado a Nicolás Petro, el 22 de agosto de 2022, una camioneta Chevrolet Tahoe, negra, blindada, de placas JCZ 858, que figura a nombre del empresario.
En una conversación de Day Vásquez con Camilo Burgos, primo de Nicolás, se habla del tema. “Él recibe eso como un aporte, de pronto, a cambio de ayudar en contratación a ese señor, a esos señores. Por eso, recibe la camioneta. Aunque haya dicho que la camioneta era alquilada, si yo voy a alquilar un vehículo, voy a un sitio de alquiler de vehículos. ¿Por qué fue a donde este señor, que, además, es un megacontratista? No tiene lógica”, dijo Day Vásquez en uno de los audios publicados por SEMANA en marzo pasado, cuando se destapó el escándalo.
Sarmiento es un poderoso empresario llanero de la construcción, socio de la empresa JMS Constructores y aliado del también empresario Iván Pérez Gómez, quien, a su vez, es primo del exsenador Jorge Carmelo Pérez, esposo de la exgobernadora del Meta Claudia Marcela Amaya.
Sarmiento, a través de su empresa, ha sido favorecido en contratos como el del mejoramiento de la vía principal que conduce desde la intersección Fundadores hasta el acceso Ciudad Porfía en Villavicencio. Asimismo, se le adjudicó la licitación del mejoramiento de la vía desde el puente de la intersección de la Séptima Brigada hasta el río Ocoa en la vía que conduce de Villavicencio a Puerto López, en su segunda etapa. JMS construcciones también logró entre 2014 y 2016 que le adjudicaran millonarios contratos durante la administración del exgobernador del Meta Alan Jara Urzola y la exgobernadora Claudia Amaya García.