La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al exgobernador de Caldas y senador Guido Echeverri Piedrahíta, por el presunto delito de peculado culposo. Según la investigación, el congresista del Partido Verde habría tomado decisiones que generaron un detrimento para el departamento de Caldas.

El caso se remonta al 28 de febrero de 2019, cuando el exgobernador Echeverri participó en una subasta de la Promotora Energética del Centro para el Cargo por Confiabilidad que realizó la omisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Pero antes de que la Gobernación de Caldas participara en este ejercicio, existían conceptos técnicos que advertían varios riesgos.

Guido Echeverri, exgobernador de Caldas.

Sin embargo, el ahora senador del Partido Alianza Verde habría decidido participar en dicha subasta, sin importar dicha advertencia y esa decisión terminó en una acusación de la Sala de Instrucción del alto tribunal por el delito de peculado culposo. Con esta decisión no se impone ninguna medida de aseguramiento contra Echeverri.

Este no el único pleito que ha tenido el congresista con los altos tribunales, pues en el pasado la Sección Quinta del Consejo de Estado lo suspendió como Gobernador de Caldas después de que le negó un recurso de reposición contra la demanda de nulidad de su elección.

La alta corte también señaló para esa época que la suspensión se tenía que dar de manera urgente “en el entendido en que su tardía adopción terminaría por avalar la elección de un candidato que, como se demostró en esta etapa procesal, está incurso en la prohibición constitucional contenida en el artículo 303 Superior, tratándose de un cargo uninominal”.

Corte Suprema de Justicia | Foto: Guillermo Torres Reina

El fallo del Consejo de Estado se basó en que Echeverri violó la prohibición que pesa sobre los gobernadores para ser reelegidos por periodos consecutivos, teniendo en cuenta que el exmandatario había sido elegido para ocupar la jefatura de la administración del departamento de Caldas entre el 2012 y el 2015, pero no terminó su período debido a otro proceso de nulidad electoral.

Para el alto tribunal, aunque el exgobernador no culminó su mandato, estaba inhabilitado para presentarse en el periodo 2016-2019 por salir elegido para el periodo inmediatamente anterior. Por eso suspendió su elección.

Elecciones Colombia. | Foto: Semana

En su primer periodo como gobernador de Caldas, Echeverri, le presentó la carta de renuncia al expresidente Juan Manuel Santos, después de que en mayo de 2013 el Consejo de Estado lo removió del cargo por violar el régimen de inhabilidades. Esto se dio porque su esposa, Ana María Jaramillo, se encargó de la secretaría de Hacienda de Manizales por dos días, durante los 12 meses anteriores a la elección de gobernadores.

Guido Echeverri llegó a la política como concejal y alcalde del municipio de Villamaría, en Caldas; también fue personero de Manizales, representante a la Cámara y fue elegido como rector de la Universidad de Caldas. En 2002 cumplió el papel de coordinador en el departamento de la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez.