En los últimos meses, se pusieron en marcha diferentes medidas que tomó el presidente Gustavo Petro para llevar a cabo su política de la denominada ‘paz total’, en la que se incluyeron -por mencionar algunos-, los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), algunos exparamilitares, miembros de la primera línea y otros sectores involucrados en el conflicto armado en Colombia.

Este miércoles, pasados apenas cuatro días de 2023, el Gobierno nacional tomó la decisión -que informó el ministro del Interior, Alfonso Prada- de suspender del decreto 2657 del 31 diciembre de 2022, en que se dictaba un cese al fuego bilateral dados los diálogos de paz con el ELN.

“Las fuerzas militares y de Policía conservan la plenitud de las facultades en la ofensiva frente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que habíamos suspendido era precisamente esa ofensiva, esa ofensiva se mantiene plena hasta tanto no haya un levantamiento de la suspensión que hoy se decretó”, sostuvo Prada.

Pero, según dijo dicho grupo armado, fue una decisión que se tomó desde el Gobierno y no fue porque se llegara a un acuerdo común. Hay que decir que la determinación que se adoptó al señalar que los protocolos de esa medida se discutirán a profundidad en el segundo ciclo de diálogos de paz con ese grupo subversivo en México.

En ese sentido, el exlíder guerrillero y -ahora- político Rodrigo Londoño, mejor conocido como Timochenko, sobre el medio día se ofreció para negociar con el ELN, mediante su cuenta oficial de Twitter.

“Soy un convencido de que el futuro de Colombia es la paz completa, con justicia social y prosperidad para sus gentes. Por ello, hago algunas observaciones para que la paz total, propuesta por @Petrogustavo, llegue a feliz término”, inició en un hilo en Twitter.

“La experiencia en la búsqueda de la solución política al conflicto armado entre las extintas Farc-EP y el Estado colombiano no debe ignorarse. Es el principal antecedente en la construcción de paz de Colombia. Debe ser la guía y brújula para que la paz total avance sobre aciertos”, agregó.

“Como signatario del Acuerdo de Paz, con más de 13.000 firmantes comprometidos, tengo la certeza de que la participación de terceros en los diálogos de paz es fructífero. Los facilitadores tienden puentes de entendimiento que a los negociadores les son impedidos”, manifestó.

Timochenko aseguró que la propuesta presidencial de cese al fuego es pertinente y confía en que será acogida en el ELN y en las demás organizaciones armadas. “Nadie con real voluntad de paz podría oponerse al desescalamiento de las hostilidades. Se requieren condiciones favorables para afianzar confianzas”, agregó.

Por lo que aseveró que la propuesta de ‘paz total’ del presidente Petro requiere de la participación de todos los sectores sociales y políticos porque es una apuesta compleja y “debe cuidarse para que salga bien. Se requiere mucho pueblo para alcanzar la paz. Pero se necesita experticia para lograr un acuerdo de paz”.

“Porque amamos a Colombia, cuenten siempre con nosotros para la paz y nunca jamás para la guerra”, finalizó su hilo de trinos en el que etiquetó la cuenta oficial del presidente Gustavo Petro, al ministro del Interior, Alfonso Prada; al comisionado de Paz, al senador Iván Cepeda y al presidente del Senado, Roy Barreras.