Un grupo de congresistas impulsa actualmente un proyecto de acto legislativo o reforma constitucional que busca crear el departamento número 33 en el país.
De acuerdo con la propuesta, el departamento se llamaría Surcaribe y estaría integrado por 28 municipios que actualmente pertenecen a Magdalena, Norte de Santander, Cesar y Bolívar. Su capital sería Aguachica, actualmente en Cesar.
Según los defensores de la iniciativa, el número de habitantes del nuevo departamento sería superior al de 12 departamentos actuales: Amazonas, Guaviare, Vichada, Arauca, Putumayo, Caquetá, Casanare, Chocó, Quindío, Vaupés, Guainía y San Andrés.
Las subregiones serían San Alberto, El Banco y Simití, recogiendo a los siguientes municipios:
- Pailitas (Cesar).
- Pelaya (Cesar).
- Tamalameque (Cesar).
- La Gloria (Cesar).
- Aguachica (Cesar).
- Gamarra (Cesar).
- San Martín (Cesar).
- San Alberto (Cesar).
- González (Cesar).
- Río de Oro (Cesar).
- El Banco (Magdalena).
- El Carmen (Norte de Santander).
- La Esperanza (Norte de Santander).
- Cantagallo (Bolívar).
- El Peñón (Bolívar).
- San Martín de Loba (Bolívar).
- Barranco de Loba (Bolívar).
- Hatillo de Loba (Bolívar).
- Altos del Rosario (Bolívar).
- Norosí (Bolívar).
- Regidor (Bolívar).
- Tiquisio (Bolívar).
- Morales (Bolívar).
- Arenal (Bolívar).
- Río Viejo (Bolívar).
- Santa Rosa del Sur (Bolívar).
- Simití (Bolívar).
- San Pablo (Bolívar).
La representante Dorina Hernández, del Pacto Histórico, una de las impulsoras del proyecto, señala que este busca responder a las necesidades de los habitantes de municipios ubicados en la región del Magdalena medio que han sufrido del “abandono estatal”.
“Hemos dado un paso histórico al radicar el proyecto que busca la creación del nuevo departamento Sur Caribe en el Congreso de la República. Este proyecto es una respuesta a las necesidades de autonomía y desarrollo de los municipios del Magdalena Medio, que han sufrido durante mucho tiempo el abandono estatal y la violencia. Con esta iniciativa, buscamos transformar estas realidades y brindar a nuestras comunidades la dignidad y el progreso que merecen”, manifestó la congresista en julio pasado tras radicar la iniciativa.
Pese a que aún es solo una propuesta, el nuevo departamento ya tendría su propia bandera con los colores verde, azul y blanco.
“El verde de nuestros ricos recursos naturales, el azul de nuestra ecorregión del agua, el cielo infinito de nuestra tierra, el blanco de nuestras esperanzas y un sol que nace en recompensa a nuestras luchas”, explicaron los autores del texto.
Para salir adelante, este proyecto de acto legislativo debe ser aprobado en ocho debates, cuatro en la Cámara de Cámaras e igual número en el Senado de la República durante un periodo legislativo.
Propuesta de Petro
En 2022, el presidente Gustavo hizo una propuesta similar. Tras un consejo de seguridad realizado en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, el mandatario planteó organizar territorialmente la zona del Magdalena Medio y definir una especie de región que tenga autonomía, es decir, crear un nuevo departamento en la zona.
Según señaló Petro en ese momento, de esta manera el Magdalena Medio funcionaría mejor la institucionalidad.