En las últimas horas se ha vuelto viral un video de la representante a la Cámara de Cambio Radical, Lina Garrido, durante el último día de las sesiones ordinarias (16 de diciembre) en el que hace una especie de ‘mea culpa’ por haber votado por Gustavo Petro en 2022.
Se trata de una constancia que dejó la congresista para responder a Petro, quien calificó de “tontos e ignorantes” a los congresistas que votaron en contra de la ley de financiamiento y la hundieron.
Usando los mismos términos del mandatario, la congresista dijo que se opondrá todas las veces que sea necesario contra las reformas que le hagan daño a los colombianos y fue cuando dijo que se arrepiente de haber votado por él.
“Debo reconocer que soy tonta e ignorante porque siendo una mujer colombiana e hija de un departamento (Arauca) tan golpeado por los grupos armados, perdone su pasado guerrillero y deposité mi voto por usted para la Presidencia de la República”, dijo.
Agregó: “Le creí cuando dijo que en tres meses firmaría la paz con el ELN, pero hoy le ha entregado este país a los violentos. Le creí cuando dijo que haría una lucha frontal contra la corrupción y todos los días hay escándalos sobre cómo este cáncer, que se carcome al país, está liderado en su gobierno y no reconoce que sus propios funcionarios son los que están en los escándalos”.
En su intervención de dos minutos la representante dijo: “Le creí cuando dijo que el cambio era con las mujeres y sigue nombrando personas que han vulnerado nuestros derechos. Le creí cuando en oposición tenía la fórmula mágica par solucionar los problemas del país y hoy le echa la culpa a todo el mundo para no hacer una autocrítica”.
Finalmente dijo que Petro no respeta la separación de poderes y que eso genera una polarización “porque es un líder incendiario, vengativo, irrespetuoso e irresponsable”.
La congresista de Cambio Radical ha sido objeto en varias ocasiones de amenazas por parte de la guerrilla del ELN y el pasado 9 de diciembre, el juzgado 67 Administrativo de Oralidad del circuito judicial de Bogotá ordenó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) reforzar la seguridad de la representante a la Cámara.