El senador Humberto de la Calle sigue criticando la intención del gobierno de Gustavo Petro de dialogar con las disidencias de las Farc. Esta vez, el exjefe negociador del Acuerdo de Paz profundizó su postura frente a la intención, asegurando que se premia a quienes incumplieron.
De acuerdo con De la Calle, es “desaconsejable emprender negociaciones con Iván Márquez y con la llamada Segunda Marquetalia”.
“Primero, porque el mensaje que le envía a la sociedad es muy nocivo. Es decir, el avivato, el que incumple, finalmente es el que sale adelante. Esta es una sociedad en la que la gente se cola en TransMilenio y que se salta la fila. Ahora resulta que el mensaje implícito es premiar a quien incumplió, después de firmar y traicionar su firma”, dijo el senador.
Segundo, el exjefe negociador asegura que también es un pésimo mensaje para aquellos excombatientes que dejaron las armas, siguiendo los acuerdos. “Porque pueden decir que a lo mejor hubiera sido preferible incumplir, utilizar el truco y reabrir las conversaciones”.
También, según el senador, se incumple la palabra del Estado colombiano: “Le quita seriedad al Estado. El Estado colombiano dijo que esa era su oportunidad, que no había otra oportunidad. Eso quedó reflejado, incluso, en la normatividad legal”.
“Por último, frente a negociaciones futuras con el ELN u otros grupos, me parece que el mensaje también es extraordinariamente dañino. Hombre, ‘firmemos aquí porque siempre hay un repechaje’. Reabrimos y reabrimos”, advirtió el congresista.
De la Calle considera que se debe acompañar al Gobierno en la paz total, pero también destaca que hay que “tener cuidado” con los mensajes que se están emitiendo.
“Cuando se presente el proyecto de ley de sometimiento, que aún no ha sido presentado, volveremos sobre el tema con un criterio de apoyar y mirar de buena fe. Sin arrogancias, no es que uno quiera decir que sabe más que otros en estas materias que son tan difíciles”, dice el senador, quien aseguró que sus críticas no son personales.
Gobierno habla sobre la decisión de convertir a Venezuela en garante de paz
En medio de las críticas que se han conocido por la designación que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, de Nicolás Maduro como garante de paz en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, el embajador de Colombia en EE. UU., Luis Gilberto Murillo, admitió que existe preocupación del Congreso de Estados Unidos sobre esa situación en particular.
Ante esa situación que genera una alerta en el Gobierno nacional, el funcionario diplomático anunció que se tomarán acciones para explicar ante las autoridades de Estados Unidos los pasos del proceso de reactivación de conversaciones con ese grupo subversivo.
“Si hay algunos sectores, sobre todo del congreso de Estados Unidos, que han manifestado su preocupación, nosotros estamos obviamente dando la información necesaria”, sostuvo Murillo.
Y agregó el alto funcionario del gobierno del Pacto Histórico: “La narrativa, los argumentos, entonces hay discusiones que se están adelantando y lo más importante es que el ambiente de diálogo es un ambiente muy propositivo”.
La noticia de que Venezuela será garante del proceso de diálogo entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN no ha caído para nada bien en todos los sectores políticos, desde donde no han escatimado en críticas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.
“Yo le dije y le estoy diciendo al presidente Gustavo Petro y a Colombia que, una vez más, como lo hizo el comandante Chávez, en su tiempo, para garantizar los Acuerdos de Paz que luego se firmaron, que me tocó participar como garante. Una vez más, presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos que Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN”, señaló Maduro.